Edición Latinoamérica
05 de Agosto de 2020

Guatemala

Investigan a la Lotería de la Fundación Pediátrica por lavado de dinero

(Guatemala).- Rapa S.A. es propietaria de una lotería que aporta fondos a la Fundación Pediátrica de Guatemala (FPG) desde 2004. El presidente de la fundación, Genaro Morales Padilla, presentó una querella contra la empresa “para evitar futuros problemas a la FPG”.

E

n la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el expediente 28-2006 contiene una denuncia en contra de una de las loterías que aportan fondos y operan con licencia de la Fundación Pediátrica de Guatemala (FPG). Se trata de Rapa S.A., propietaria del Bingotón Millonario, y la querella fue presentada por el mismo director y presidente de la Fundación, Luis Genaro Morales Padilla.

En la misma, Morales Padilla asegura tener información sobre el propietario de Rapa, Samuel Alberto Escrucería Manzi, y de sus negocios. También sostiene que hay suscripto un contrato con Escrucería desde 2004 y que, para proteger a la FPG de futuros problemas, denuncia la poca confiabilidad que tiene su socio.

En mayo, el Ministerio de Gobernación inició una investigación a las videoloterías y casinos que funcionan en Guatemala. El resultado fue que estos centros de entretenimiento operan sin licencia y facilitan el lavado de dinero del narcotráfico y terrorismo. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de las operaciones de videoloterías que operan con licencia de la FPG y otras seis entidades. En la misma, pide que se investigue el origen de los fondos que estas manejan y su situación legal.

Julio Godoy, viceministro de Gobernación, indica que la denuncia de Morales respalda lo dicho por esa Cartera. Desde 2004, la FPG y la entidad Rapa S.A. han operado el Bingotón: un sorteo semanal en donde la combinación de 36 números otorga un premio de hasta Q1 millón (U$S 137.320). Por Q4 (U$S 0,54), los interesados adquieren un boleto donde registran su elección de números y este entra al sorteo.

Rapa fue fundada por Samuel Alberto Escrucería Manzi, su hijo Rafael Alberto Escrucería Lorza y Rafael Andraus Burgos, ambos de origen colombiano. Según la denuncia presentada por Morales Padilla, Escrucería podría estar involucrado en lavado de dinero y habría utilizado el Bingotón para hacerlo. Por su parte, los fiscales que conocen del caso aseguran que es necesario citar a Morales Padilla para que amplíe y presente documentos que respalden sus aseveraciones. “En primer lugar, queremos ver el contrato que firmó con Rapa S.A.; además, queremos que nos explique lo relacionado a la poca confiabilidad que tiene el señor Escrucería”, dijo uno de los personeros del MP.

También hay señalamientos contra Morales, ya que al director de la FPG se lo culpa de haber beneficiado a sus hijos, Glenda y Sergio Morales Rodríguez, con Q127 mil (U$S 17.439) de la entidad, además de haber utilizado Q86 mil (U$S 11.809) para el pago de clubes nocturnos, restaurantes, bares y hoteles, todo cancelado con la tarjeta de débito de la entidad benéfica. Otra de las acusaciones, presentadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) es por el cobro en efectivo de Q420 mil (U$S 57.674) que hiciera un mensajero. Finalmente, se suma el allanamiento que hicieran agentes de seguridad de la FPG a la oficina permanente de la CGCN ubicada en el interior de la Fundación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook