Coljuegos, entidad reguladora de los juegos de suerte y azar en Colombia, informó que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) autorizó la operación de un nuevo sorteo extraordinario de la Lotería de la Villa Republicana de Chiquinquirá, el cual se realizará en septiembre de 2026 y contará con un plan de premios de hasta COP 32.000 millones (USD 8,7 millones) para los apostadores.
De acuerdo con el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, el sorteo busca dinamizar el sector de las loterías en Colombia, así como incrementar los recursos que transfieren los juegos territoriales a la salud subsidiada en el país.
“El regreso del sorteo extraordinario de la Lotería de la Villa Republicana de Chiquinquirá constituye una fuente importante para la generación de recursos que serán destinados al fortalecimiento del sector salud del municipio de Chiquinquirá y al departamento de Boyacá”, sostuvo Hincapié.
#Noticias | El sorteo se realizará en septiembre en asociación con el @Extradec y ofrecerá un premio mayor de $14.000 millones.https://t.co/Kf3vEPRJiI pic.twitter.com/nfPwsiBD33
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) January 20, 2026
El sorteo se llevará a cabo en asociación con la Extra de Colombia y ofrecerá un premio mayor de COP 14.000 millones (USD 3,8 millones), mientras que otros COP 18.000 millones (USD 4,8 millones) serán entregados a los apostadores a través de premios secos.
Al respecto, el gerente general de la Corporación de Desarrollo de Chiquinquirá, Luis Eduardo Cortés Pirazán, afirmó que la entidad se encuentra “trabajando en la reorganización y restablecimiento del sorteo, con el propósito de beneficiar no solo al municipio de Chiquinquirá, sino a toda la población del noroccidente del departamento de Boyacá”.
La Lotería de la Villa Republicana de Chiquinquirá fue creada mediante la Ley 09 de 1970, en el marco de la conmemoración de los 159 años de la creación de Chiquinquirá como Villa Republicana. Desde el año 2004, la Lotería no operaba un sorteo y ahora se prepara para esta nueva incursión, que fue aprobada por medio del Acuerdo 890 de 2025, expedido por el CNJSA.