El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy) compartió un artículo en el que enfatizó su rol social a la hora de promover el juego responsable. También valoró la importancia del juego en la cultura y la vida cotidiana y de apostar en lugares autorizados.
Para el ente regulador, hablar de juego responsable hoy no es solo una tarea institucional, sino también una acción de cuidado, prevención y compromiso con la comunidad. Por eso, aseguró que su rol va más allá del control y la fiscalización, y que está centrado en informar, prevenir y acompañar, “promoviendo prácticas saludables y responsables en relación con el juego de azar”.
A su vez, recordó que el juego legal tiene sentido cuando se desarrolla dentro de un marco de información clara, límites conscientes y responsabilidad compartida.
Desde el Inprojuy también destacaron que cada 17 de febrero conmemoran el Día Internacional del Juego Responsable, una fecha destinada a promover hábitos de juego saludables, prevenir conductas de riesgo, visibilizar la importancia de poner límites y generar conciencia.
La de este año también será "una jornada para reflexionar y a reforzar una idea central: jugar juegos de azar, con límites. No se trata de prohibir, sino de acompañar, informar y cuidar”, afirmaron.
En este sentido, la División de Juego Responsable del regulador reiteró en que su enfoque es profundamente preventivo y educativo, y consideró que promover el juego responsable implica:
“El juego responsable es un conjunto de prácticas y valores que buscan que el juego se mantenga dentro de un marco saludable, legal y consciente. El juego responsable protege a las personas, fortalece a las familias y cuida a la comunidad”, expresaron.
Para el Inprojuy, este enfoque permite brindar herramientas para tomar decisiones informadas, reconocer señales de alerta, desarmar mitos vinculados al azar, pedir ayuda cuando es necesario y no estigmatizar ni juzgar.