Teófilo Quico Tabar

"No tengo ni edad ni tiempo para distraer mi atención en otro objetivo que no sea la regularización de las bancas dominicanas"

17-02-2022
Tiempo de lectura 2 min

El administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana, Teófilo Quico Tabar, anunció en declaraciones públicas que pretende "crear un ambiente de respeto y armonía, credibilidad y transparencia; donde no haya nadie fuera de la ley ni por encima de la ley", respecto a la tarea que le encomendó el presidente de la Nación, Luis Abinader, de reordenar las bancas de lotería del país.

"Me pongo a disposición de todos los que en ese sentido quieran caminar. Esperando no encontrar obstáculos en el trayecto. Porque no tengo tiempo ni edad para distraer mi atención en otro objetivo que no sea la regularización de las bancas de loterías", expresó Tabar.

Además, el funcionario convocó a los directivos de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) para una reunión oficial en las oficinas de la Lotería Nacional, encuentro que se desarolló al cierre de esta edición.

"La línea que vamos a seguir es totalmente diferente a la que desde hace años se han venido aplicando. Pretendemos eliminar cualquier trámite burocrático innecesario. Crear una plataforma en la cual todas las bancas del país estén debidamente incorporadas. Aceptar bajo fe de juramento como buena y válida las informaciones que nos ofrezcan", explicó el administrador sobre los trámites para la apertura de nuevas bancas en el país caribeño y sobre los 120 días de plazo que se les otorgó a quienes venían ejerciendo la actividad de forma ilegal, para que se adapten a las nuevas normas.

El funcionario también adelanbtó que ya iniciaron gestiones con la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones INDOTEL, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y otros organismos de regulación del Estado "para coordinar acciones de manera conjunta y efectiva", al igual que con los programadores o desarrolladores de plataformas tecnológicas.

Ramón Álvarez , un empresario que cuenta con bancas de lotería, declaró ante Noticias Sin que si bien apoyan la regularización, no se puede decirle a quienes pusieron bancas ilegales que aprovechen el tiempo y paguen y que después sigan poniendo bancas ilegales.

Críticas de Fenabanca

"Nada que no se sustente en las leyes y las normativas debería ser asumido por el sector, y más con la mala imagen que goza el mismo. Sin esas garantías no tendría sentido legalizarse, porque el Estado en vez de ser un garante seguiría siendo el verdugo", criticaron en un comunicado de la Federación respecto al plazo.

Para la asociación de vendedores de lotería es positivo el decreto 63-22 que declara de interés nacional la regularización de las bancas de loterías, aunque exteriorizaron sus reclamos y ofrecieron algunas advertencias para que no se cometan los mismos errores que en gestiones previas.

"La Ley 139-11 buscaba aumentar los ingresos tributarios destinando mayores recursos a la educación, sólo le agregaron unos cuantos párrafos de relleno referente al sector de bancas y que no contenían consecuencias para los que quebrantaran la normativa", detallaron.

EVENTOS