Proceso de regularización

República Dominicana: ocho diputados aparecen como propietarios de bancas de loterías

El diputado Domingo Eusebio de León Mascaro es propietario de bancas La Solución y socio de Loteka (foto).
22-03-2022
Tiempo de lectura 1:22 min

El programa programa Nuria: Investigación Periodística comprobó que ocho diputados de República Dominicana son propietarios de consorcios de bancas de loterías.

  • El diputado de La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP) Eduard Espiritusanto Castillo es propietario del Consorcio de Bancas Edward.
  • Domingo Eusebio de León Mascaro, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo, es propietario de bancas La Solución y socio de Loteka.
  • Juan Carlos Echavarría Milané, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo, es propietario del consorcio de Bancas Joselito. 
  • Carlos José Gil Rodríguez, propietario del consorcio de bancas La Dinámica, es diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Este.
  • Manuel Miguel Florián Terrero es presidente del Consorcio de Bancas Los Mellizos y es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona.
  • Bancas Alex Lara son propiedad del diputado de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Melvin Alexis Lara Melo
  • Orlando Antonio Martínez Peña, propietario de Bancas OM, es diputado de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
  • Alexander Javier Cuevas es propietario de las bancas de Lotería Alex Sport y diputado por Santo Domingo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"No es que son diputados que se engancharon a banqueros, es al revés, son diputados porque eran banqueros", expresó el administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar.

Según el registro del Ministerio de Hacienda hay 30.974 bancas. José Castillo, abogado asesor de la Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (Fenabanca), considera que existen más o menos 3.5 bancas ilegales por cada legal. Así lo confirma el abogado Castillo: "Hay un déficit de pago de más de 500 millones de pesos dominicanos que el Estado deja de percibir fruto del desorden en ese sector de juegos de lotería".

En una revisión de sus declaraciones juradas de bienes entregadas en la Cámara de Cuentas, se puede verificar que estos legisladores reciben altas sumas como ganancias del negocio de las apuestas, mientras conforman comisiones de cultura, educación y deporte en la cámara baja.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS