Tras una prueba piloto

España: la ciudad de Madrid aprueba un programa para prevenir la ludopatía en los jóvenes

Inmaculada Sanz, José Luis Martínez Almeida y Concha Chapa.
08-04-2022
España
Tiempo de lectura 2:24 min

La Junta de Gobierno aprobó un programa para prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes de la ciudad, dotado con más de 1,2 millones de euros (1.256.368) y con una duración de dos años, prorrogables, según informó la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz

Este programa, denominado La Contrapartida, se desarrollará en 12 distritos de la ciudad (Centro, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas) y supone la ampliación a ocho distritos más de una experiencia piloto que arrancó en 2020 en cuatro distritos (Latina, Carabanchel, Usera y Tetuán) tras constatar sus buenos resultados. El objetivo es dotar de cobertura a toda la ciudad. 

"Este programa ha supuesto una excelente propuesta de prevención e intervención sobre el trastorno por juego de azar, ya que plantea una intervención global sobre las personas que lo necesitan a la vez que fija el objetivo de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía", explicó Sanz. 

Este proyecto forma parte de la estrategia municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego (Opción Madrid), un marco de trabajo que establece sinergias entre las diferentes áreas de actividad municipal para prevenir al máximo los riesgos de este tipo de adicciones y ofrecer la mejor atención a quienes la sufran. 

Los objetivos concretos del nuevo programa sobre juegos de azar son sensibilizar e incrementar el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre sus riesgos y problemas; modificar la actitud y norma social hacia ellos; evitar o retrasar la edad de inicio de la participación de adolescentes y jóvenes; detectar precozmente a esta población en riesgo o con criterios de adicción; valorar individualmente los casos en los que se detectan riesgos o problemas derivados; facilitar habilidades y recursos para protegerse frente a los riesgos de esos juegos y apuestas (también a los adultos), y derivar los casos que sean necesarios a los recursos de la red. 

El programa, muy interactivo y dinámico y que se ha adaptado telemáticamente a cada necesidad motivada por la pandemia (lo que ha facilitado su penetración en redes sociales y su interacción con los jóvenes), incorpora además una línea de trabajo específica para la coordinación con recursos y programas de las juntas de distrito que se desarrollará atendiendo a las necesidades concretas de cada una. 

Esta iniciativa es fruto de la colaboración y coordinación entre el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias y su organismo Madrid Salud y el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, en el marco de los planes PERT y SURES, con el apoyo de las juntas de distrito. Las actuaciones se desarrollarán en contextos educativos, comunitarios y formativos de los distritos. 

Madrid Salud tiene entre sus objetivos la prevención de adicciones en la ciudad, para lo que desarrolla acciones dirigidas a las personas que presentan mayor grado de vulnerabilidad, como es el caso de adolescentes y jóvenes. Este programa conecta con el resto de las estrategias preventivas que Madrid Salud lleva a cabo en los distritos con sus equipos de prevención de los centros de atención a las adicciones (CAD), aumentando así la capacidad de identificar situaciones de riesgo y posibilitando con rapidez la intervención entre la población afectada. 

El Ayuntamiento, recientemente, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, recogió todas las medidas de la Estrategia Municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego 2020-2025 (Opción Madrid) en un portal web específico y puso en marcha una campaña de publicidad y de difusión. 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS