Edición Latinoamérica
29 de Octubre de 2020

Entrevista a Carlos Eduardo Canto, presidente del Movimiento Pro-Bingo, en Brasil

"Estamos en el mejor momento para legalizar el bingo en Brasil"

(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- Durante la realización de SAGSE Buenos Aires, Carlos Eduardo Canto, presidente del Movimiento Pro-Bingo de Brasil, estuvo visitando la feria y habló en exclusiva con Yogonet.com acerca de la situación del sector en su país.

Cuál la situación actual de los bingos en Brasil teniendo en cuenta que en este momento están pasando por elecciones presidenciales?

La situación de los bingos en Brasil, es bastante mejor que un año atrás. Digo esto porque el movimiento Pro-Bingo fue creado mucho antes que la CPI de los Bingos, o sea que la preocupación de los empresarios fue siempre informar a la sociedad de los beneficios que trae el bingo.

Cuanto más se deja en la ilegalidad, más se atrae a la clandestinidad. Gracias a la CPI de los Bingos nosotros pudimos hacer entender a la sociedad que los bingos tienen tanta importancia como cualquier sector. Además, quisiera destacar también que nosotros tenemos un sitio, www.probingo.com.br, donde dice todo lo que está ocurriendo en el movimiento y cuál es el trabajo que estamos haciendo.

Al igual que nosotros, las loterías estatales quieren que el control de fiscalización sea traspasado a los Estados. Cada Estado de Brasil es muy grande, en Brasil existen varios “Brasiles”, por eso nosotros creemos hay que traspasarle los ingresos que genera el juego a los diferentes Estados, para que no haya como hoy una recaudación en el gobierno central, que nunca termina traspasando el dinero que a cada Estado le corresponde.

Este es el camino que recorrió la CPI de los bingos, y lo que el movimiento quería. Luego, el vocero y redactor, Garibaldi Alves, hizo un proyecto con un modelo de regulación, y ese documento ya está en la mesa del senado. No es momento de que ese proyecto funcione, primero hay que mostrarle a la sociedad y a los parlamentarios el trabajo que el movimiento hizo y luego de las elecciones presidenciales, que demoraron nuestra labor, podremos retomar nuestra tarea.

¿Con cuánto apoyo cuentan en esta causa?

Como movimiento tenemos una unión y una fuerza muy grande. Tenemos el apoyo de la Abrabin (Asociación Brasileña de Bingos) y de la Febrabingo (Federación Brasileña de Bingos). Estamos haciendo este trabajo todos juntos y con mucha dedicación y atención en los detalles.

La organización Internacional de Turismo tiene dos países que componen esa organización que no tienen juegos: Brasil y Cuba. En Cuba, ya están saliendo ahora licitaciones y parece que la primera ciudad va a ser Varadero. Hasta Cuba está dándose cuenta de que es más fácil legalizar, para terminar con la clandestinidad. Entonces, hoy en Brasil en nuestro movimiento tenemos la certeza de que lo vamos a conseguir.

¿Cuál es el próximo paso a dar tras haber presentado su proyecto en el Senado?

Nuestro proyecto ahora está en la mesa del Senado, y luego tiene que pasar por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ). Estamos seguro que el 70% u 80% de los integrantes de la comisión van a aprobar el proyecto, porque ofrece 120 mil empleos directos en medio de la crisis laboral que vive el país, se pagará una carga tributaria más importante que la de cualquier otro sector y se invertirá en proyectos sociales. Creo que hoy estamos en el mejor momento, definitivamente.

¿Cómo vio este año SAGSE 2006?

Yo ya no necesito más ir a Las Vega,s porque todo lo que yo veo allá, lo tengo en SAGSE Buenos Aires. Creo que el único stand que no está aquí, y me llamó la atención, es el de IGT.

Realmente es una pena, porque IGT es una empresa muy importante, y estando presente la feria estaría al 100%.

Como dije, quien venga a esta feria va a perder dinero yendo a Las Vegas. Además, nosotros tenemos que ser un poco exclusivistas, porque América del Sur precisa de una feria como esta.

Para mi no era este un momento ideal para estar en Buenos Aires, porque en Brasil hay elecciones presidenciales. Pero sé que es importante que yo venga aquí, vea lo que está sucediendo, y tome conocimiento y experiencias de otros países para poder hacer una buena regulación en mi país.

La feria está fantástica, es una lástima que Brasil no pueda hoy estar ayudando, porque allí hay muy buenos empresarios del sector que están esperando la regulación para poder, inclusive, estar aquí exponiendo. Eso aumentaría mucho el número de expositores, ya que actualmente tenemos una plaza de mil bingos en Brasil.

¿Existe el proyecto de que haya una feria en Brasil luego de que los bingos sean regulados?

Brasil va a tener que hacer un trabajo muy grande de adaptaciones. Tal vez al comienzo una feria sea algo prematuro, tenemos que aprender un poco más. Hoy el Movimiento Pro-Bingo tiene un proyecto global, inclusive la creación de una agencia reguladora de juegos para que no sea el mismo órgano el que autorice y controle. Hoy la CAIXA económica hace controles, autorizaciones y fiscalizaciones, hay que salir de eso para que haya más transparencia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook