No podrá operar a partir del 25 de mayo

Coljuegos explicó los motivos para haber declarado desierta la licitación del Baloto-Revancha

04-03-2022
Colombia
Tiempo de lectura 2:01 min

En un comunicado oficial dado a conocer recientemente, las autoridades de Coljuegos señalaron que, teniendo en cuenta la declaratoria de “desierta” de la licitación 001-2022, del pasado 21 de febrero, y en respuesta a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Nación, la entidad se permite informar:

- Que Coljuegos, en cumplimiento del debido proceso, atendió todas las observaciones presentadas por parte de la Procuraduría General de la Nación, y del actual operador del juego novedoso Baloto Revancha, sociedad IGT Juegos S.A.S., las cuales guardaban armonía entre sí.

- Para garantizar la transparencia y libre concurrencia de los oferentes en los procesos para la selección del concesionario del juego Baloto, Coljuegos invitó a vigilar el proceso a la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Agencia ITRC y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

- Que observando el debido proceso se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el pasado 9 de febrero de 2022, y a pesar de transcurridos varios minutos de espacio que concedió la administración, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes. Solo se informó el consentimiento del actual concesionario quien aceptó las condiciones y requisitos de la licitación pública declarada desierta, solicitando únicamente ampliar en cinco días hábiles el plazo para la recepción de propuestas.

- Dos días después de la audiencia pública de asignación de riesgos, el concesionario de Baloto Revancha manifestó a Coljuegos que no participaría en la licitación, debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar, a pesar de que se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos 10 años.

- Que la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no es posible a partir del 25 de mayo de 2022, puesto que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.

- Que actualmente Coljuegos viene trabajando en la modificación del porcentaje de los derechos de explotación del juego Baloto, para tal efecto, en la página web de la entidad se encuentra publicado el proyecto de Acuerdo de disminución del porcentaje para comentarios del público en general, el cual será evaluado posteriormente en sesión extraordinaria de la Junta Directiva.

- Coljuegos se abstendrá de acudir a la medida excepcional de contratación directa por urgencia manifiesta en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, acogiendo la directriz de la Procuraduría Delegada.

- Una vez la Junta Directiva evalúe la viabilidad de modificación del reglamento de juego Baloto, la administración iniciará el respectivo proceso de selección abreviada.

- Para Coljuegos, además de la transparencia en los procesos de selección del concesionario de Baloto, lo fundamental es garantizar la financiación de la salud de los colombianos, mediante la continuidad de la explotación del juego para seguir generando los recursos al sector salud y consolidar este juego tan importante para el país.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS