Tras la aprobación en Diputados

Bolsonaro reafirmó que vetará el proyecto que legaliza los juegos de azar en Brasil

28-02-2022
Tiempo de lectura 1:17 min

El presidente Jair Bolsonaro dijo el pasado jueves, que de ser aprobado en Senadores, vetará el proyecto de ley que legaliza los juegos de azar en Brasil.

El texto fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora será analizado por el Senado Federal. “Lo que ya decidí aquí, toda la Cámara lo sabe, los presidentes de la Cámara y del Senado también lo saben: una vez aprobado, ejerceremos nuestro derecho a veto”, dijo Bolsonaro, durante su comunicación semanal en las redes sociales la semana pasada.

"La Cámara y el Senado, todo el mundo lo sabe, tienen autonomía. Algunos quieren que desapruebe o apruebe ciertas cosas allí. Tengo mi límite. Hice lo que pude con algunos parlamentarios cercanos, para ver si podíamos vencer al proyecto de ley allí. Desgraciadamente, se aprobó", dijo el presidente durante una transmisión en directo en las redes sociales. "Una vez aprobado, ejerceremos nuestro derecho de veto. [...] Me parece difícil anular el veto", continuó.

Los diputados aprobaron en la madrugada del jueves, por 246 votos a favor y 202 en contra, el texto básico y rechazaron, en una sesión que comenzó el jueves por la mañana, los ocho puntos destacados que querían modificar el texto. Ahora, la propuesta se encuentra en consideración de los senadores. La aprobación supone una derrota de la bancada evangélica, que se articuló en contra de la propuesta e intentó bloquear la votación del texto, que se tramita en la Cámara desde hace más de 30 años.

Si el proyecto de ley es aprobado por el Congreso y posteriormente vetado por el presidente, el veto puede mantenerse o anularse. Según las normas actuales, un veto puede ser anulado por la mayoría absoluta de los votos emitidos por los diputados y senadores, es decir, 257 votos de los diputados y 41 votos de los senadores, contados por separado. Si se registra un número menor de votos para el rechazo en cualquiera de las dos cámaras, se mantiene el veto.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS