Edición Latinoamérica
29 de Octubre de 2020

El autor del oficio es el senador Efraim Morais, que presidió la CPI

Brasil: El Senado recibe los proyectos de ley sugeridos por la CPI de los Bingos

(Brasil).- La Mesa del Senado recibió el Oficio 459/06, que comunica oficialmente el cierre de las actividades de la CPI de los Bingos y dirige a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) cinco proyectos de ley.

L

os proyectos de ley del Senado presentados son el PLS 274/06, que altera el Código Penal convirtiendo en crimen la explotación de juegos de azar y más eficiente la persecución penal en los casos de lavado de dinero; el PLS 275/06, que altera el Código de Proceso Civil, estableciendo el envío de oficio al tribunal en caso de aprobación de permisos judiciales que autoricen la explotación de juegos de azar, el 276/06, que altera el Código de Proceso Penal creando un recurso para la decisión del juez que niegue requerimientos de búsqueda y aprehensión, de intercepción telefónica o de una medida de seguridad.

Ya el PLS 277/06 crea el pedido-electrónico de urgencia como nueva modalidad de licitación pública, con el objetivo de permitir solamente prescindir de la licitación cuando la contratación no pueda, comprobadamente, esperar más de 48 horas, lo que dará posteriormente criterios para juzgar los abusos en la declaración de urgencia.

Tal proyecto disminuyó las chances de ser utilizada la carta-invitación como proceso de licitación pública. Incluso inicialmente pensada para desburocratizar el procedimiento de selección de contratantes, por medio de la disminución de formalidades para la celebración de contratos de menor monto, la carta-invitación es generalmente utilizada, de acuerdo con el informe final de la CPI, para la “disimulación y el fraude del certamen licitatorio, donde son frecuentemente invitadas dos empresas “fantasmas” para contribuir con aquella que se desea contratar”.

El PLS 278/06, también propuesto por la CPI de los Bingos, autoriza a los Estados y el Distrito Federal a explotar loterías como servicio público, sin depender de la legislación adoptada por la Unión.

Terminada la última semana de junio de este año, la CPI de los Bingos realizó más de 80 reuniones ordinarias y tuvo 356 días de actividad. Instalada el 29 de junio de 2005, la CPI recogió más de cien testimonios y tuvo su plazo final prorrogado dos veces.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook