A raíz de una serie de modificaciones que realizó la Junta de Protección Social (JPS) en el Reglamento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, 119 vendedores de lotería de Costa Rica podrán solicitar una pensión anticipada.
La medida, que se aplicará a través de un modelo solidario, permitirá que los mayores de 70 años accedan a una pensión, aunque no hayan terminado de abonar el régimen de cuotas obligatorias.
“La Junta Directiva aprobó la pensión anticipada a quienes aportan al régimen desde febrero de 2009, siempre y cuando no hayan renunciado en ningún período. A su vez, revalorizó en un 50% la inflación de las pensiones vigentes”, informaron las autoridades.
“Para este fondo de pensiones, la JPS aporta un 1% de las ventas de lotería, mientras que cada vendedor de lotería aporta un 0,25 % de las ventas”, afirmó Delia Villalobos, presidente de la JPS.
Zulema Villalta, miembro de la Junta Directiva de la JPS y presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), señaló que la pensión es un derecho humano.