El presidente de la Asociación Mexicana de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa Sánchez, dialogó con Yogonet sobre el desempeño de la industria local en 2025 y los retos con miras al próximo año.
En la entrevista, Ochoa afirmó que los desafíos reglamentarios serán claves en 2026, esperando que la promulgación de la nueva ley ofrezca un marco acorde a la realidad mexicana y “las exigencias de los mejores estándares internacionales”.
Además, destacó los eventos que se realizaron en México durante 2025, resaltando la segunda edición de GAT Expo CDMX 2025, y saludó que SiGMA haya anunciado una feria para el 2026.
¿Cuál es el balance del 2025 para AIEJA?
El 2025 será recordado por nuestra industria por su sabor agridulce. Lo que empezó con perspectivas esperanzadoras, cuando la presidenta Sheinbaum impulsó mesas de trabajo para la elaboración de la tan anhelada nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, terminó con una serie de golpeteos a la actividad económica en general, y a nuestra industria en particular.
En efecto, a lo largo del último trimestre del año, se modificó drásticamente la ley de amparo, se anunció el aumento sustancial al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y finalizó con el cierre de varios casinos land-based y algunas plataformas digitales, motivado por una investigación abierta en contra de una empresa operadora presuntamente responsable de lavado de activos.
Sin embargo, a pesar de estos preocupantes acontecimientos de carácter político-jurídicos, la dinámica propia del sector ha sido muy activa, enseñando un optimismo con respecto del futuro bastante prometedor. En efecto, a la segunda edición del GAT Expo CDMX 2025, que estaba programada desde el año anterior, surgieron nuevos eventos internacionales que llegaron para quedarse.
Por si no fuera suficiente señal de interés, SiGMA, uno de los gigantes organizadores de eventos de la industria del juego a nivel mundial, anunció su primera celebración en nuestro país, para el 2026. Esto enseña que, a pesar de todo, México sigue despertando mucho interés fuera de nuestras fronteras.
¿Qué noticia o evento de la industria del juego le parece la más importante del año que se termina y por qué?
Si hablamos de México, me atrevería a poner como noticia sobresaliente la decisión del Ejecutivo Federal, por voz de la misma presidenta Sheinbaum, de urgir a su Gobierno elaborar una iniciativa de nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos para sustituir a la vigente, obsoleta desde hace años. Además, esta iniciativa, que permitió una cohesión histórica entre todos los actores de nuestro gremio, pone al juego en la agenda nacional, en un momento coyuntural clave.
Con respecto de los eventos, para nosotros GAT Expo CDMX fue el elemento central de este 2025. Por vez primera desde 2012, la ciudad capital ofreció una exposición para fabricantes de máquinas, operadores digitales y land-based, además de gozar de la experiencia de nuestros socios colombianos que saben combinar perfectamente los espacios académicos, con los de networking y exhibición.
Pero también quiero hacer un reconocimiento a estos eventos que no esperábamos, como por ejemplo el maravilloso taller de Next.io o el impulso que dio al mercado de afiliados la iGaming Club Conference de Affpapa, mismos que vinieron a enriquecer la dinámica del mercado nacional, atrayendo decenas de nuevas empresas internacionales y fomentando el encuentro con empresarios nacionales.
¿Qué expectativas tiene la asociación de cara al 2026?
Aunque suene algo trillado, después de haberlo repetido en múltiples ocasiones anteriores, 2026 será un año crucial. O logramos, como lo esperamos, la promulgación de una nueva ley que venga a ofrecernos un marco jurídico ad hoc a nuestra realidad y a las exigencias de los mejores estándares internacionales propulsándonos hacia nuevos horizontes o, en caso contrario, seguiremos siendo este gigante potencial, que por desgracia no alcance a despertar del todo.
Y todo se jugará en el primer semestre del año: visión de futuro con crecimiento exponencial de nuestra industria o condenación a vegetar, dejando el espacio a un aumento del mercado ilegal y a un desinterés por parte de inversionistas nacionales e internacionales.
México se encamina a un aumento de los impuestos para los juegos de azar, así como a una nueva regulación para el sector online. ¿Qué esperan de ambas discusiones?
Efectivamente, son los dos puntos fundamentales de nuestra agenda ante las autoridades de nuestro país. La discusión fiscal está cerrada. A pesar de haber intentado ofrecer opciones a los que tenían que ver con este tema, la autoridad hizo oídos sordos a nuestras sugerencias y terminó por afectarnos. Como gremio, lamentamos profundamente estos drásticos aumentos, que van a impactar profundamente en la rentabilidad y funcionamiento de muchas de nuestras empresas, además de azuzar la migración de muchos hacia el mercado negro.
Lo que atañe a la regulación del sector online, lo esperamos con mucho anhelo. Es obviamente uno de los pilares de esta nueva iniciativa de ley que exige, en estos momentos en que surgen innovaciones y desafíos tecnológicos, una urgente definición e implementación. El lado positivo de ser uno de los mercados regulados de América Latina un poco atrasado en la materia, es que justamente México está ante la gran oportunidad de aprender de los logros y errores de nuestros vecinos y otras jurisdicciones maduras, principalmente europeas.
El reto para México será ofrecer un adecuado marco jurídico que sea lo suficientemente atractivo por su firmeza y respuesta al flagelo del juego ilegal, pero con una pizca de flexibilidad que permita evitar una peligrosa sobrerregulación. La historia inmediata nos lo dirá.