Tras la sentencia del Tribunal Supremo

España: El Ministerio de Consumo busca que el decreto sobre la publicidad del juego tenga rango de ley

16-04-2024
Tiempo de lectura 1:33 min

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España inició acciones para elevar al rango de ley los artículos del decreto que limita la publicidad del juego, que fueron anulados días atrás por el Tribunal Supremo, y que puedan volver a estar en vigor.

Los artículos que fueron anulados porque "carecen de la necesaria cobertura legal" son los que hacen referencia a las actividades de promoción dirigidas a nuevos clientes, la aparición en la publicidad de personajes famosos y a la prohibición generalizada para la difusión de comunicaciones comerciales a través de servicios de la sociedad de la información.

En ese marco, fuentes del Ministerio que encabeza Pablo Bustinduy manifestaron su preocupación por esta sentencia precisamente porque anula los elementos del Real Decreto que protegían a los más jóvenes y que hacen referencia a los bonos de bienvenida, famosos, influencer y redes sociales, informó la agencia EFE.

Como la sentencia del Tribunal no objetó al contenido de las medidas, sino que indicó que precisan de rango de ley, el Ministerio se ha puesto en marcha ahora para seguir las indicaciones y elevar su rango lo antes posible, según señalaron las mismas fuentes.

Pedido de Facua

En este contexto, la asociación Facua, organización no gubernamental de defensa de los derechos de los consumidores, instó al Gobierno a “impulsar de manera urgente una modificación de la Ley del Juego”, considerando que se trata de "una situación muy delicada" y que es necesario “corregir las incoherencias que existen que han llevado al Tribunal Supremo a anular varios artículos”.

La semana pasada, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estimó en parte el recurso de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) contra el Real Decreto que endurecía la regulación de la publicidad. La sentencia considera que la publicidad forma parte de la libertad de empresa y que está sujeta a límites, como los relativos a la protección de los menores y los derechos de consumidores y usuarios.

Ahora bien, explica que tales límites y prohibiciones, en cuanto inciden también en el ejercicio de una actividad empresarial lícita, debe tener cobertura legal suficiente, sin que puedan regularse por normas reglamentarias independientes y desvinculadas de los criterios y límites fijados por el legislador.

Por su parte, desde Jdigital afirmaron que la sentencia “es una noticia muy positiva para la asociación y para el sector del juego online”

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS