Más allá del reclamo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Hipódromo de Palermo seguirá bajo la órbita del Estado nacional argentino. El dictamen fue realizado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
De acuerdo a lo dictado por la Justicia, se mantiene la medida cautelar que establece que el hipódromo porteño seguirá rigiéndose bajo las normas y decisiones del Estado Nacional para “controlar, fiscalizar y eventualmente clausurar actividades” dentro de su predio.
Sin embargo, la Cámara a la vez instó a que ambas partes arbitren los medios con el fin de que el fondo de la causa (la jurisdicción) se resuelva sin más dilaciones. Según dieron a conocer medios locales, la Sala IV hizo lugar a un expediente iniciado por Hapsa y La Yungeré.
Casino del hipódromo de Palermo, Buenos Aires
La disputa por la jurisdicción del hipódromo data desde prácticamente el comienzo de la concesión, obtenida por Hapsac en 1992 y con una duración por 25 años, extendida por otros 10. Dicho plazo vence el año próximo, aunque está la opción de prórroga por otros 5.
Actualmente, la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) tomó el rol de contralor hípico de Palermo, reemplazando a la Lotería Nacional. Una condición que sí debe guardar el casino de Hapsa, pero que no aplica para las carreras de caballos. Estas deben tratarse con entidades idóneas, especializadas, con profesionales y técnicos hípicos, como la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IHFA), France Galop, la British Horse Racing Authority (BHA), la Organización Sudamericana de Fomento (OSAF), la National Thoroughbred Racing Association (NTRA).