RESOLUCIÓN UIF 194/2023

Argentina: Entra en vigencia una nueva normativa que busca prevenir y reportar casos de LAFT en los juegos de azar

01-12-2023
Tiempo de lectura 1:10 min

La Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina comunicó que comienza a regir en el día de hoy, 1 de diciembre, la Resolución UIF 194/2023, que establece las nuevas obligaciones del sector de los juegos de azar. Será aplicable para las personas humanas, nacionales o extranjeras, que, de manera ocasional o habitual, participen de juegos de azar, ya sea de forma presencial o en línea.

Como había adelantado Yogonet, la nueva normativa busca prevenir, detectar y reportar hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).

La nueva norma, que reemplaza a la Resolución UIF 199/2011, se configuró a partir de lineamientos regulatorios en concordancia con los estándares internacionales, guías y pautas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además incorpora ajustes para mitigar los riesgos de LA/FT, en base a la operatividad del sector, el avance tecnológico y las nuevas prácticas desarrolladas en los últimos años.

A partir de la entrada en vigencia, los sujetos obligados del sector deberán presentar el Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, la declaración de tolerancia al Riesgo y la incorporación de la Revisión Externa Independiente de sus sistemas preventivos.

También tendrán el deber de controlar en forma permanente el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), así como tener un control exhaustivo de los directores, gerentes, empleados y colaboradores propios y tercerizados a fin de verificar su idoneidad e integridad.

Asimismo, la nueva resolución establece la obligación de efectuar Reportes Sistemáticos Anuales, además de los Reportes Sistemáticos Mensuales, e indica supuestos considerados de riesgo alto y señales de alertas orientativas que permiten a los sujetos obligados determinar cuándo corresponde efectuar un Reporte de Operación Sospechosa.

Puede leer la Resolución UIF 194/2023 aquí.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS