Paraguay

La diputada Celeste Amarilla denunció corrupción en el sector de juegos de azar y recordó el juicio contra el expresidente de Conajzar

La diputada paraguaya Celeste Amarilla.
13-10-2022
Tiempo de lectura 1:34 min

La diputada paraguaya Celeste Amarilla acusó presuntos actos de corrupción en torno al sector del juego, la Dirección de Beneficencia y Ayuda social (Diben), y al Fondo Nacional de Recursos para la Salud (Fonaress). Ambas entidades reciben recursos a partir de lo recaudado por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

En su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay, la legisladora reclamó que la Diben no tiene medicamentos, insumos ni dinero y que su directora, Carmen Alonso, niega todo tipo de pedidos a la gente. Añadió que el Fonaress recibió menos dinero que el previsto.

A partir de ello, Amarilla acusó a la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), la cual tenía la concesión para la explotación de la quiniela, de negarse a mostrar sus registros y no declarar USD 20 millones. Además, recordó el juicio que se sigue contra José Ortiz Báez, expresidente del Conajzar, y contra el vicepresidente de dicha firma, Álvaro Wasmosy, entre otros, por presuntos actos de corrupción.

“Todos estos están en espera de juicio oral por una suma aproximada de USD 20 millones, aproximada y presunta, porque la empresa TDP se negó a mostrar sus registros y se tuvo que calcular en estadísticas y se estimó, seguramente favoreciéndoles, USD 20 millones que la empresa no ha entregado en concepto de premios no retirados, motivo por el cual tenemos la Diben y el Fonaress vacíos, la gente pobre y los excombatientes del Chaco también”, manifestó Amarilla.

Cabe señalar que actualmente se lleva a cabo un proceso judicial contra Ortiz Báez, Alonso, y otros implicados por presuntas irregularidades en adjudicaciones de explotación de juegos de azar. Según la fiscal María Estefanía González, Álvaro Wasmosy reportó un documento que “no existe” para alegar que su empresa no era morosa al fisco durante el proceso de concesión del juego de la quiniela en 2020.

Con un ardid y en complicidad con la Conajzar, están [los de TDP] dejando de pagar al Estado paraguayo. El pliego de bases de la licitación ganada actualmente define como premios los montos que se les atribuyen a los ganadores por acertar los resultados. Quien tiene aciertos va a recibir un premio”, remarcó, alertando sobre un proceso de licitación actual.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS