Colombia

El Baloto se venderá por internet desde 2023 y tendrá dos nuevas mecánicas

15-09-2022
Tiempo de lectura 2:51 min

En mayo de este año, el tradicional juego lotérico colombiano Baloto dejó de ser operado por la firma International Game Technology (IGT), y le fue adjudicado a la empresa Operador Nacional de Juegos (ONJ). Poco más de tres meses después, desde la compañía anunciaron que desde el 2023 se podrá adquirir el juego por internet y que tendrá dos nuevas mecánicas.

En primer lugar, Orlando Moreno, gerente general de ONJ, confirmó que aunque realizaron una inversión de más de 1.500 millones de pesos colombianos (USD 340.752), por ahora mantendrán el precio del juego, informó el medio Valora Analitik.

Uno de los cambios que introducirán es que, a partir del próximo año los apostadores podrán adquirirlo en internet, lo que complementará la disponibilidad que existe hoy en 28.840 terminales activas en todo el país. En ese sentido, el ejecutivo adelantó que el objetivo para octubre de este año es contar con más de 68.000, es decir, un 400 % más.

En declaraciones a medios locales, Moreno recordó que la entrada de un nuevo operador implica un cambio en la forma y la disponibilidad del producto y en ese marco anunció que habrá dos mecánicas adicionales, que apuntarían a permitir mayor acceso al juego, pero no brindó más detalles.

Otra de las innovaciones que harán, según publicó el sitio Semana, es la renovación y exclusividad del set en el que se realizan los sorteos, lo que permitiría una mayor transparencia. Se trata de un nuevo set de grabación que tendrá sistemas de seguridad reforzados y la garantía de permanencia total de las balotas dentro del set. Contará también con un laboratorio de certificación Icontec, un centro de cómputo para la realización del escrutinio inmediato, cámaras de seguridad, entre otras. Las transmisiones del sorteo se realizarán a partir del 28 de septiembre, y podrán verse a través del Canal 1, todos los miércoles y sábados a las 11 p.m. hora local.

Mientas se espera la aplicación de la venta por internet, desde la empresa aclararon que también hay cambios con respecto a los puntos físicos en los que se puede obtener el boleto: Ya no son los mostradores en almacenes y centros comerciales, pues ONJ está conformada por Redcolsa y Gelsa, y este último es el que maneja los puntos Paga Todo.

El presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano, con representantes de ONJ
 

Por último, el nuevo operador informó que en sus tres primeros meses han realizado ventas por 45.000 millones de pesos (USD 10.226.705), lo que equivale a 47% de incremento en las ventas, con lo que ya casi emparejan las cifras que tenía el anterior contratista en un periodo similar. De acuerdo con las cuentas entregadas por el gerente de ONJ, hasta el momento ya han entregado 50 mil millones de pesos (USD 11.363.236) en alguno de los tipos de premio que tiene el juego, a medio millón de ganadores. En ese mismo periodo, más de USD 2 millones fueron destinados a recursos para la salud pública.

El juego del Baloto lleva 23 años de operación en Colombia y este año se venció el contrato de explotación de IGT, por los que se realizaron varias convocatorias. Después de que el proceso fue declarado desierto en tres oportunidades por diferentes motivos, en mayo fue seleccionada ONJ.

La propuesta presentada por Operador Nacional de Juegos para ser elegido, incluía entre sus puntos una oferta sobre los derechos de explotación que asciende a un 26%; el ofrecimiento de más de 73.000 terminales a nivel nacional para la comercialización del juego; el compromiso de plantear futuras nuevas mecánicas de juego; un mayor número de municipios cubiertos en la operación; y oportunidades de ocupación y mayores ingresos a personas en condición de vulnerabilidad. El puntaje obtenido en la licitación fue de 995 puntos sobre 1.000, convirtiéndose en la primera empresa en gestional la operación de Baloto con un acuerdo que se extenderá por cinco años

Cabe recordar además que en el mes de junio, ONJ anunció que se renovaría la adjudicación mediante proceso de selección abreviado, del recaudo y la administración de los recursos del tradicional juego a la empresa Fiduciaria de Occidentepor un período de cinco años.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS