Edición Latinoamérica
23 de Octubre de 2021

Por Ron Mendelson, socio fundador de Fast Offshore

Cómo pueden protegerse los operadores del riesgo de sufrir ciberataques

Cómo pueden protegerse los operadores del riesgo de sufrir ciberataques
Los ciberataques se multiplican y existen formas de protegerse.
Costa Rica | 20/09/2021

En una nueva columna para Yogonet, Ron Mendelson brinda información sobre cómo evitar el fraude, tras la publicación de un nuevo informe de TransUnion que advierte que el ciberdelito está pasando de centrarse en el sector de los servicios financieros al de los videojuegos, los juegos de azar y las actividades de ocio, ya que se ha registrado un aumento del 393% en los intentos de fraude digital en la industria del juego en comparación con 2020.

Ron Mendelson es el director de Fast Offshore, una empresa radicada en Costa Rica que ofrece servicios de consultoría ... (+ Info)

Según un nuevo informe de TransUnion, el objetivo del ciberdelito está cambiando del sector de los servicios financieros al de los videojuegos, los juegos de azar y las actividades de ocio. Esto requiere una acción rápida de los operadores para combatir el fraude en la industria de los videojuegos y los juegos de azar.

La agencia de informes de crédito con sede en los EE. UU. observó los datos de los seis primeros meses de 2021. Detectó que los informes de intentos de fraude digital aumentaron un 16,5% en todo el mundo, en comparación con el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, en lo que respecta a la industria de los videojuegos y los juegos de azar, los intentos de fraude digital se dispararon un 393% en comparación con el año pasado. Esta una advertencia significativa para quienes operan en el sector.

Shai Cohen, videpresidente sénior de Soluciones Globales de Fraude de TransUnion, señaló:

“Los estafadores buscan industrias que puedan estar teniendo un gran aumento de las transacciones... El inmenso crecimiento del fraude en el juego puede atribuirse a un cambio de foco de los estafadores, ya que este mercado está convirtiéndose en un objetivo más importante".

En los últimos años, el sector del juego en línea ha experimentado un crecimiento extraordinario. Incluso, fue uno de los que salió relativamente indemne del año 2020. Según las previsiones actuales, el sector del juego en línea está creciendo a entre un 11% y un 13,5% por año y superará los US$ 27 mil millones en ingresos globales en los próximos cinco años. No es difícil ver por qué es un objetivo tan atractivo para los estafadores. Entonces, usted, como operador, ¿qué puede hacer para estar un paso adelante?

Asegurar su sitio

Garantizar que el sitio y la aplicación, si posee una, sean seguros evitará el robo de datos, información de tarjetas y otra información confidencial. Como norma general, necesita un cifrado SSI que proteja los datos cuando estos son intercambiados entre el usuario y usted. De ser posible, investigue métodos más avanzados de cifrado, como el software especializado. 

Por supuesto, todo esto tiene un costo. Pero es importante recordar que es más probable que los clientes jueguen con usted si ven que su sitio es seguro y está protegido. La falta de confianza en una plataforma es una de las principales razones para no elegir una plataforma específica.

Cumpla las normas

Algunos operadores conciben el cumplimiento normativo como un peso, pero no debería ser así. Cuando se lo utiliza y se lo respeta bien, puede ser la primera arma de su arsenal. El objetivo del cumplimiento normativo no es solo hacerle perder tiempo y tener felices a los entes reguladores: es proteger tanto a usted como a sus clientes. 

El cumplimiento abarca la equidad, el juego responsable, los procesos de iniciación, los pagos, las leyes locales y las regulaciones internacionales. También incluye las buenas prácticas que pueden hacer de su compañía una más sólida y segura. Las normas que deberá cumplir varían en cada jurisdicción, de manera que siempre debe consultar con un proveedor de servicios corporativos experimentado para asegurarse de tener todo en regla.

Considerar la biométrica

Gracias al avance de la tecnología y el aumento del uso de teléfonos inteligentes, la biométrica se ha vuelto una opción viable para garantizar el acceso. También permite revisar a los jugadores y a los titulares de las cuentas. 

Más allá de una simple autenticación 2FA (que también debería utilizar), la identificación biométrica requiere huella digital, escaneo facial o comando por voz para otorgar autenticación. Esto puede servir para detener el hackeo, el uso ilegal de cuentas y el fraude en los pagos. Al usar la tecnología biométrica, es esencial garantizar que los datos sean seguros y no puedan ser hackeados por un tercero.

Utilizar IA

La inteligencia artificial ha trascendido la ciencia ficción y está siendo utilizada ampliamente, de varias maneras y en varias industrias. Tiene diversos casos de uso en el sector antifraude y en el juego. Por ejemplo, la IA puede capturar documentos y datos ingresados durante el proceso de iniciación, analizarlos y solicitar más si es necesario. También puede responder preguntas simples de los jugadores. La virtud de la IA es que no es proclive al error humano, la parcialidad o el potencial de corrupción. Esto es importante en lo que respecta a la verificación de titulares de cuentas.

La IA también puede utilizarse para fines de cumplimiento. Permite supervisar las transacciones sospechosas, detectar comportamientos preocupantes y analizar otros patrones de comportamiento de los jugadores. Pero siempre debe asegurarse de que el software de IA que utilice esté alineado con los requisitos del ente regulador. 

Observar la cadena de bloques

La cadena de bloques se desarrolló, incialmente, para potenciar al bitcoin, pero ha tomado vuelo propio en los últimos años. Ahora, ofrece soluciones para innumerables áreas comerciales diferentes, incluido el sector del juego. Los pagos realizados en las cadenas de bloques son inmutables, lo que significa que la información no puede hackearse, revertirse, eliminarse o falsificarse. Si bien las cadenas de bloques no están exentas de fraude, son mucho menos riesgosas que las operaciones tradicionales. 

Estas son solo algunas de las herramientas disponibles para quienes buscan tomarse la seguridad en serio. Como lo muestran las estadísticas, los videojuegos, los juegos de azar y las actividades de ocio están cada vez más expuestas al riesgo de fraude y ciberdelitos; por ello, debe estar preparado. Después de todo, si el cliente no se siente seguro con sus servicios, mirará para otro lado. Invertir en la prevención del fraude y en el cumplimiento normativo es invertir en el futuro de su compañía.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.