Silvio Vivas, presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social

"El 2020 será un año oportuno para fortalecernos como sector pujante de la economía"

"Los consumidores demandan alternativas digitales y en ellas debemos trabajar", declaró Silvio Vivas.
24-12-2019
Tiempo de lectura 3:07 min
En diálogo con Yogonet, el presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social realizó un balance del 2019, nombrando los principales logros del ente entre los que se destacaron la certificación Nivel 2 de Juego Responsable de la WLA, el trabajo conjunto con loterías estatales argentinas y la lucha contra el juego online ilegal.

Para el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), el año 2019 finaliza con importantes logros en cuanto al fortalecimiento institucional del organismo y la consolidación de las bases para continuar creciendo. Silvio Vivas, presidente de la entidad, compartió con Yogonet los principales logros obtenidos durante el último año: "Este año, logramos definir -en trece puntos- la Política de Gestión del Instituto, la cual exhibe diversos procesos certificados bajo la Norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad y bajo la Norma ISO 27001:2013 de Seguridad de la Información; asimismo cuenta con el Estándar de Control de Seguridad de la Información de World Lottery Association (WLA) -el máximo estándar a nivel mundial para el sector lotérico en materia de seguridad- y el Referencial Normativo IRAM N° 19. Todas estas certificaciones han implicado un importante cambio cultural dentro de la organización y un creciente compromiso de quienes trabajamos dentro de ella".

El funcionario remarcó que en materia de acciones para contrarrestar los efectos no deseados del juego, la entidad logró la certificación Nivel 2 de Juego Responsable de la WLA. Además, redactaron y llevaron a cabo el Plan Estratégico IAFAS 2019-2023, un documento que proyecta el camino institucional de los próximos años para conseguir los objetivos propuestos.

A pesar de numerosos resultados positivos, el ente no fue ajeno al contexto generalizado de recesión, en cuyo marco se vieron afectadas diversas áreas de la economía en términos reales. Sin embargo, Vivas asegura que "gracias a un estricto cuidado de las erogaciones e importantes esfuerzos e innovaciones para sostener el ingreso, logramos crecer según lo presupuestado".

Al ser consultado acerca de la recaudación, el presidente de la institución informó que el crecimiento interanual fue del orden del 13,55%, un porcentaje alentador con respecto a otras actividades de la economía que lo hicieron por debajo de ese porcentaje. Hasta la fecha transfirieron un total de $485.232.264 (US$8.111.536) a numerosos organismos incluyendo: Amas de casa, Desarrollo Social, Tesorería General, Fondo Provincial del Deporte (Foprode), Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) y Ministerio de Salud. "Teniendo en cuenta lo proyectado a diciembre de 2019 transferiremos un monto superior a los $ 627.000.000 (US$ 10.481.440)", declaró.

Cabe recordar que en 2017 se modificó el Código Penal, estableciendo que el juego clandestino es un delito penal (no una contravención). Desde ese momento, IAFAS mantiene un sistema articulado con el Ministerio de Gobierno y Justicia provincial y la Policía de Entre Ríos, y ofrece una línea gratuita de recepción de denuncias, a fin de facilitar la llegada de información para detectar e intervenir en los puntos donde se practica el juego de manera ilegal.

El año pasado, el organismo realizó una presentación en la Justicia, a fin de luchar contra la oferta lúdica ilegal que llega a través de Internet. "De esta manera, procedimos a la baja de 97 sitios denunciados; y logramos bloquear –a través de las empresas de Internet que operan en territorio entrerriano- el acceso a los sitios que ofrecen juego sin autorización. Estas estrategias judiciales fueron compartidas por IAFAS con otras loterías argentinas, en el marco de las Visitas Institucionales de Aprendizaje promovidas por ALEA", detalló Vivas.

"En 2019, como en los últimos años, las loterías estatales argentinas trabajaron fuertemente contra el juego online clandestino y la generación de entretenimientos oficiales que satisfagan al sector poblacional que los consume. Es un desafío de todos, teniendo en cuenta las nuevas alternativas que demanda la sociedad. Además, las entidades se enfocaron en el trabajo conjunto, en el intercambio de experiencias exitosas y en el fortalecimiento de la comunicación entre ellas", explicó.

El titular del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social también manifestó que en todo el mundo se vislumbra la amenaza de los juegos online ilegales y que, en algunas latitudes, las loterías tienen restricciones para comunicar oficialmente. "Esta situación provoca la creciente aparición de sitios no autorizados, creando una grieta entre el sector público y el privado y generando perjuicios en las loterías. Mientras tanto los consumidores demandan alternativas digitales y en ellas debemos trabajar", enfatizó.

Para concluir, Silvio Vivas anticipó que "el 2020 será un año oportuno para consolidar el trabajo interinstitucional e interloterías y para fortalecernos como sector pujante de la economía. Trabajando sobre ese desafío, podremos crecer en materia comercial e institucional".

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS