Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Declaraciones de Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos

"Estamos revisando nuevas ofertas de juego y entretenimiento en Colombia"

Montero Cárdenas criticó la postura de Coljuegos con respecto al Plan de Desarrollo Nacional: "El regulador interpreta a veces de una manera impropia nuestro sentir la norma, siempre en contra del operador". Luego, alabó la política de juego online.
Colombia | 12/08/2019

La principal autoridad de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar analizó los principales desafíos de la industria de cara a Gaming Colombia, evento que organiza junto a Asojuegos.

A

días del encuentro Gaming Colombia, Evert Montero Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), brindó una entrevista a Foros Semana que fue transmitida por Facebook Live. En el marco del evento, se realizarán el encuentro LAFT América, el 21 de agosto; y el foro Industria de juegos de suerte y azar #UnaIndustriaÍntegra, junto a Foro Semana, el 22 de agosto. A modo de anticipo, la autoridad de uno de los dos gremios más importantes del juego en el país, habló sobre las posibilidades de crecimiento y la agenda del sector.

Sobre la política de lavado de activos, señaló: "Queremos presentarnos como un sector que ha hecho grandes avances. Hemos sido reconocidos por la Superintendencia Financiera, por la UIAF, precisamente por lo juiciosos y cuidadosos que somos de las normas en el tema del avado de activos. Somos un sector muy transparente".

Con respecto al foro, explicó que el objetivo es analizar qué está pasando con el sector de los juegos de suerte y azar y hacia dónde se dirige: "Esta es una industria que siempre ha querido profesionalizarse cada vez más y estar a la vanguardia de la tecnología y de todo lo que representa". Destacó el aporte del juego a los recursos para la Salud y su rol como generador de trabajo: 200.000 empelos, entre directos e indirectos. 

"Estamos revisando cómo podemos tener otras ofertas de entretenimiento y de juego para que crezcan los recursos para la salud para que esta industria se fortalezca y para que haya mucho más empleo", agregó.

Montero Cárdenas tiró una de cal y otra de arena para el Coljuegos. En primer lugar, criticó duramente la interpretación que el ente ente fiscalizador hizo del Plan Nacional de Desarrollo: la principal diferencia radica en la aplicación de las cargas tributarias. Fecoljuegos considera que las empresas deben tributar por lo que venden, tal como sucede con otras industrias.

"El regulador interpreta a veces de una manera impropia nuestro sentir la norma, siempre en contra del operador. Por eso, estamos luchando. Por eso, estamos tratando que se aplique el Plan de Desarrollo como nosotros lo consideramos, como lo consideró el Gobierno y como lo consideró el legislativo. Nosotros no estamos pidiendo nada diferente a que se nos permita tener una industria que se renueve, que sea dinámica, una industria que sea próspera, una industria que tenga la posibilidad de brindarle al país muchos más recursos de los que le está brindando, y que el empresario se beneficie y tenga la posibilidad también de modernizarse", señaló.

A pesar de este desencuentro, elogió ampliamente todo el proceso de regulación de las apuestas deportivas y juego online llevado adelante por Coljuegos, aunque señaló que es necesario reglamentar otras modalidades que sí son accesibles para las empresas que se manejan en la clandestinidad. 

Gaming Colombia es producto de una alianza entre Fecoljuegos y la Asociación Colombiana de Operadores de Juego (Asojuegos). Todas las actividades se llevarán a cabo en el hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Deje un comentario