Edición Latinoamérica
26 de Octubre de 2020

Sospechados de irregularidades

Brasil: la Caixa confirma la destitución de tres vicepresidentes

Brasil: la Caixa confirma la destitución de tres vicepresidentes
La decisión de retirar del cargo a los cuatro vicepresidentes fue anunciada por Temer la semana pasada, después de recibir la recomendación del Ministerio Público Federal del Distrito Federal.
Brasil | 24/01/2018

El Consejo de Administración de la Caixa Econômica Federal de Brasil se reunió ayer en Brasilia y confirmó la destitución de tres de los cuatro vicepresidentes de la entidad bancaria, que habían sido eliminados por determinación del presidente Michel Temer la semana pasada.

D

e acuerdo a la información oficial de la Caixa, Antônio Carlos Ferreira (Corporativo); Roberto Derziê de Sant’Anna (Gobierno); Deusdina dos Reis Pereira (Fondos de Gobierno y Loterías) fueron retirados de sus respectivos cargos, mientras José Henrique Marques da Cruz (Clientes, Negocios y Transformación Digital), fue restituido en el cargo.

De acuerdo con lo señalado por los portavoces de la Caixa, la restitución de Cruz llega "en razón de la constatación, en investigaciones internas e independientes, de la ausencia de elementos suficientes para configurar su responsabilidad en los hechos analizados".

La decisión de retirar del cargo a los cuatro vicepresidentes fue anunciada por Temer la semana pasada, después de recibir la recomendación del Ministerio Público Federal del Distrito Federal, como así también del Banco Central. En diciembre, el MPF había pedido el retiro de los funcionarios, pero la recomendación fue rechazada por Temer.

Los pedidos fueron presentados en razón de las sospechas de irregularidades investigadas por el MPF y por la Policia Federal. Los cuatro funcionarios fueron designados por partidos políticos como el PR, el PRB y el PMDB, y lógicamente la decisión de quitarlos del cargo generó descontento dentro de la base aliada política del Gobierno.

La decisión sólo puede ser tomada ahora, porque hubo un cambio en el estatuto del banco público la semana pasada. Tras el cambio, el Consejo de la Caixa pasó a tener la prerrogativa de nombrar o destituir a sus vicepresidentes, algo antes determinado en exclusiva por el presidente de la República.

La Caixa Econômica Federal informó además que decidió el "inicio inmediato" del proceso competitivo de selección para ocupar los cargos vacantes, "con el apoyo de una empresa especializada, para todos los cargos de vicepresidente, en los términos previstos en el nuevo Estatuto del banco". Este proceso de selección deberá estar resuelto en los próximos 12 meses.

Yogonet.com / O Globo (Brasil)
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.