Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Busca que las salas tomen recaudos para evitar el jugo compulsivo

Impulsan un proyecto de ley para prevenir la ludopatía en San Juan, Argentina

(Argentina).- El diputado Jorge Agüero presentó en la mesa de entradas de la Legislatura un proyecto de ley con el cual espera prevenir la ludopatía. Entre las iniciativas, se pretende que en cada lugar donde se lleven a cabo estas actividades, deberá colocarse en un lugar específico la leyenda: “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”.

D

entro de los fundamentos que se esgrimen en el proyecto, aparecen las justificaciones médicas de la enfermedad. “Es una enfermedad adictiva en la que el sujeto es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar. El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez mas tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone el individuo. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona”.

Se aclara además en el proyecto que en 1995 la Asociación Americana de Psiquiatría definió a la enfermedad como un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, caracterizado por lo menos por cinco de los siguientes síntomas: preocupación por el juego, necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado, fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

Esta iniciativa no se opone a la instalación de nuevos lugares de juegos de azar, sino que pretende y busca que en cada uno de ellos se tengan ciertos recaudos para evitar que los jugadores, tomen conciencia de las posibles consecuencias de los excesos.

Entre las modificaciones que plantea le iniciativa, se pretende que en cada lugar donde se lleven a cabo estas actividades, deberá colocarse en un lugar específico la leyenda: “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”.

De igual manera en todas aquellas entidades que publiciten o promocionen esta actividad, deberán exponer la leyenda anterior. Los medios de comunicación que se ocupen de dar a conocer los resultados de los juegos de azar, también deberán publicar la consigna que impone la norma. Los lugares que posean máquinas del tipo tragamonedas deben bajar el nivel de sonido de las mismas por debajo de 65 decibeles.

Como toda norma establece las multas o penalidades en caso que se presenten incumplimientos. Aquellos que violen la norma serán pasibles, en una primera instancia, de un apercibimiento mediante el labrado de un acta, comunicando al mismo a que dentro de los próximos diez días hábiles proceda a cumplir con la norma. Si vencido el plazo persiste en su infracción y apercibimiento será pasible a una multa pesos 1.000 pesos (328 dólares).

El no cumplimiento, motivará la clausura del lugar y sólo podrá ser rehabilitado una vez pagada la multa y cumplido con lo que establece el articulado de la norma. No se permitirá dentro del ámbito de los establecimientos de juegos de azar, la permanencia de personas dedicadas a realizar operaciones comerciales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook