El Consejo de la Generalitat Valenciana renovó los permisos de operación de 29 salones de juego desde finales de diciembre de 2023, cuando se aprobó una reforma a la ley de juego para flexibilizar la apertura de nuevas salas. Del total, 21 establecimientos se encuentran dentro de los límites que establecía la normativa previa: a menos de 850 metros de centros educativos.
Según una investigación del medio Levante-EMV, la información sobre las renovaciones de permisos les fue otorgada por la Conselleria de Hacienda y, a partir de los datos proporcionados, comprobaron las distancias con los centros educativos mediante el cruce de direcciones.
“Es decir, de los 29 salones que la Generalitat ha autorizado una ampliación de su funcionamiento en estos dos años, 21 habrían tenido que cerrar en caso de haberse mantenido el artículo que marcaba las distancias mínimas para esta actividad”, advirtieron.
Los 29 locales que han renovado su licencia se encuentran a menos de 850 metros de un centro educativo, pero no todos lo están respecto a las modalidades señaladas al excluir las escoletes, Infantil y Primaria.
A partir de ello, la restricción de contar con un instituto o un conservatorio profesional dentro de los límites habría afectado a 21 de estos 29 locales que han visto prorrogado su funcionamiento. Es más, la mitad cuentan con un espacio académico a menos de 350 metros.