El número de residentes de Galicia, España, que se autoexcluyen de participar en juegos de azar online aumentó más de un 75% en los últimos cinco años.
Así lo evidenció el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) del Gobierno, que para el 2020 contaba con 1.392 personas residentes en Galicia inscritas, bien a voluntad propia o por orden judicial, lo que representó en su momento el 2,47% de las 56.329 personas dadas de alta en todo España.
Sin embargo, para el 31 de diciembre de 2025, dicho Registro reportó 2.457 gallegos registrados, cifra que corresponde al 76,5% y que, si bien es considerablemente mayor a la de hace cinco años, representa ahora solo el 2,13% de los 115.556 inscritos en todo el país.
Según el medio Faro de Vigo, Gerardo Rodríguez, coordinador de programas y vocal de la Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados (Agalure), el aumento de registros se debe a la persistencia de la ludopatía, así como también al aumento de la concienciación frente al tema.
Asimismo, el coordinador aclaró que quienes se dan de alta de forma voluntaria no suelen estar en fase de adicción, sino de “abuso”, y que estar dado de alta “no es una solución” al problema de la ludopatía, pero sí un apoyo para hacer frente a una problemática cada vez más presente, sobre todo entre los jóvenes.
Se estima que alrededor del 24% de los gallegos de entre 14 y 18 años han apostado dinero en juegos de azar, tanto presenciales como online. En este sentido, Rodríguez valora positivamente esta herramienta, que impide que las personas dadas de alta puedan acceder a páginas web de juegos de azar, pero insiste en que los problemas de adicciones deben “ponerse en manos de profesionales”.
El citado medio también da cuenta del número de registrados en A Coruña y Pontevedra (1.202 y 919, respectivamente), que es mayor que en Lugo y Ourense (170 y 166). Frente a esto, Rodríguez analiza que se debe a una cuestión demográfica, al ser las zonas más pobladas y con ciudades más grandes, en las que “hay más formas de acceder al juego”.