Fecoljuegos destaca avance

El Gobierno de Colombia establece un IVA del 19% sobre el GGR para los juegos de azar a partir de 2026

Germán Ávila
05-01-2026
Tiempo de lectura 2 min

El Gobierno de Colombia anunció, el pasado 30 de diciembre, la implementación de nuevos impuestos y ajustes tributarios a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026. Entre estos, se estableció para los juegos de azar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% sobre los ingresos brutos o Gross Gaming Revenue (GGR).

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que el paquete fiscal incluye cambios que afectarán “de manera significativa” a patrimonios de personas naturales y sectores económicos estratégicos. Añadió que la intención es “compensar de forma urgente” el déficit fiscal generado por la caída de la recaudación.

Sobre el sector de los juegos de azar, expresó: “Creemos que, en materia de IVA, hay una posibilidad de mantener los criterios que se tuvieron con la emergencia económica en materia de impuesto del 19% para los juegos de suerte y azar. Aquí hemos tenido el cuidado de colocar esta tarifa, descontando o manejando una base gravable en la cual se tenga en cuenta el descuento de los premios que se otorgan”.

A partir de ello, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) destacó que el Ejecutivo “ha introducido un ajuste relevante al corregir la base del IVA aplicable a las apuestas online”, reconociendo “por primera vez la matemática real del negocio”.

En esa línea, resaltaron que “se trata de un avance significativo”, ya que el sector “transita desde un esquema profundamente desproporcionado, en el que la carga impositiva podía superar el 70% de los ingresos reales, hacia un escenario con una presión fiscal cercana al 34% sobre el GGR, compuesta por el 15%de derechos de explotación y el 19% de IVA, sin incluir otros tributos como el impuesto de renta”.

Añadieron que dichos montos, sin embargo, siguen “representando una de las cargas más altas a nivel global para esta industria, muy por encima de los promedios internacionales, lo que plantea nuevos desafíos para la competitividad del sector legal”.

“Este no puede ser un punto de llegada, sino un punto de partida para continuar dialogando con las autoridades hacia un modelo sostenible a largo plazo”, remarcaron.

A su vez, advirtieron que, si bien el ajuste del IVA “permite dejar atrás una situación de clara inviabilidad y abre un margen mínimo, pero necesario, para la operación de la industria legal”, este cambio “no es suficiente para que Colombia cuente con un mercado altamente competitivo ni alineado con los modelos de negocio globales”.

“El tributo actual mantiene al país lejos de las estructuras impositivas de otras jurisdicciones, y obliga a seguir trabajando en una reforma integral que permita atraer inversión, fomentar el desarrollo tecnológico y fortalecer la formalización”, explicaron.

Finalmente, señalaron que, el reto en 2026 será “preservar un equilibrio responsable entre un recaudo justo para el Estado y la sostenibilidad del sector legal”. “Desde Fecoljuegos mantenemos nuestra disposición permanente al diálogo técnico, serio y constructivo con las autoridades, en beneficio del país y de una actividad que aporta de manera significativa a la economía nacional y al sistema de salud”, concluyeron.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS