La Junta Municipal de Asunción reactivó el debate sobre el cobro del canon para máquinas de juegos de azar, luego de una intensa sesión que se vivió recientemente.
Según medios locales, los ediles analizaron un dictamen de la Comisión que suspendió el Artículo 6, inciso D, de la ordenanza 133/2424 en donde se establece un canon de ocho jornales por máquina. Dicho dictamen, había dejado momentáneamente en cero el tributo aplicable al sector.
Sin embargo, al suspender esta disposición, se generaron fuertes cuestionamientos en el recinto, pues el dictamen aprobado en comisión implica que las empresas del rubro continúen operando sin abonar ningún monto a la Municipalidad.
Ante esta situación, el concejal Humberto Blasco sostuvo que esto no solo afectará a la Comuna, sino también a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), que recibe transferencias vinculadas al sector del juego.
“Este dictamen realmente nos pone en una situación muy complicada, porque al suspender el artículo se suspende la percepción de todo tributo, es decir, los casinos van a operar sin abonar ningún centavo y ahí no solamente estamos afectando derechos de la Municipalidad, sino que estamos afectando los derechos de la vivienda, que tenemos que tener en cuenta y eso fue señalado en el informe del interventor por falta de transferencia a la Dibén”, manifestó Blasco.
En esa línea, Blasco propuso que se restituya de manera provisoria el canon anterior mientras se realiza un nuevo análisis técnico y jurídico, para evitar un vacío tributario.
“El dictamen proponía suspender el aumento por 24 meses para instalar una mesa de trabajo, pero no contemplaba el cobro del canon previamente vigente”, sostuvo el concejal Blasco, quien a su vez explicó que el objetivo es arribar, en un plazo de tres meses, a una definición definitiva sobre el régimen aplicable, ya sea manteniendo el esquema de porcentajes previsto en la ordenanza actualmente suspendida en la Fiscalía o adoptando un nuevo criterio de cálculo.
Entre tanto, el concejal Miguel Sosa propuso introducir una modificación expresa al artículo primero del dictamen, dejando vigente el cobro de cuatro jornales en concepto de canon mientras dure el proceso de revisión.
Dicha propuesta fue aprobada, lo que permitió destrabar el debate.
De esta manera, la Junta reactivó el debate por el cobro del canon para las empresas que operan máquinas de juegos de azar en la capital paraguaya. Por ahora, se estima que el tema volverá a ser analizado en una mesa de trabajo técnica, de donde deberá surgir un nuevo concepto que definirá las reglas para el sector.