Argentina

La legislatura de Misiones debate una propuesta para prevenir y tratar la ciberludopatía en adolescentes

17-06-2024
Tiempo de lectura 1:36 min

El diputado provincial Rolando Roa y la psicóloga Emilia Lunge presentaron un proyecto para implementar un Programa de Concientización y Prevención de la Ludopatía Digital en Adolescencias en la Legislatura de Misiones. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores Rudi Bundziak y Astrid Baetke y actualmente está en tratamiento por la comisión de salud.

La propuesta busca ser impulsada desde el Ministerio de Educación con una mirada integral que involucra también al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) de Misiones.

Entre otros objetivos, la legislación apunta a generar campañas de concientización sobre la ludopatía digital; fomentar la protección de la salud mental en la adolescencia en los ámbitos de la virtualidad; y prevenir y fortalecer la detección temprana de patologías de ansiedad, depresión, stress y trastornos a que pueda dar origen el juego no responsable.

También busca cumplir con la protección de la salud mental de los niños niñas y adolescentes de la provincia, conforme la convención de Derechos del Niño; y promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de las patologías, a consecuencia de la ludopatía digital.

Tiene que ver con generar conciencia y sensibilizar respecto de la temática para prevenir”, afirmó Lunge, quien colaboró con los elementos técnicos del proyecto. Y agregó: “Algo que tiene que ser para divertirse, para adultos en un ambiente controlado, no se debe convertir en un problema para los chicos”.

En declaraciones al medio canal12misiones.com, la experta explicó que “hay adultos que arman grupos de Whatsapp con los adolescentes -porque en realidad, tienen que ser mayores de edad para poder apostar- y regentean para los chicos”. Esta situación de “clandestinidad no controlada” es muy difícil de orientar por parte de los adultos responsables.

En cuanto al desarrollo de la ludopatía, Lunge expresó: “Si estamos hablando de una enfermedad, eso quiere decir que tiene un impacto significativo en la vida y el desarrollo de los adolescentes”. Además, informó que entre los efectos emocionales que genera, se encuentran la ansiedad y la depresión que responde a un aislamiento social.

Además de prevenir, la iniciativa está destinada a impulsar herramientas para que los niños y adolescentes que ya estén en una situación de juego problemático puedan encontrar un tratamiento. “Siempre el mejor camino es la prevención, contar con información y acompañamiento”, agregó Lunge.

Puede acceder al texto completo del proyecto de ley de Bunge y Roa aquí.

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS