Buscan bajar del promedio +50 a +35

España: SELAE implementará campañas publicitarias para intentar “rejuvenecer” su clientela

13-01-2023
Tiempo de lectura 1:31 min

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) cuenta con un presupuesto publicitario de cerca de 60 millones de euros anuales. Es el más alto de las empresas públicas y se codea con los grandes anunciantes privados. Y con la ayuda de este abultado presupuesto, uno de los objetivos de comunicación que SELAE se propuso abordar este año es rejuvenecer su clientela.

Así se contempla en los pliegos técnicos para la contratación de una agencia de medios que gestione sus campañas de la Lotería Nacional -exceptuando el Gordo de Navidad y El Niño-. Para este juego, la compañía pública cuenta con un presupuesto publicitario de unos 8 millones de euros al año.

En este documento se incide en que uno de los grandes fines que perseguirán las campañas de la Lotería Nacional será el de “ampliar el target hacia público algo más joven y dinámico, sobre todo en campañas de sorteos extraordinarios temáticos, donde además del consumidor habitual, buscamos la participación de más usuarios”. Se refiere, por ejemplo, al de San Valentín, que se emite cada 14 de febrero.

En este aspecto, la compañía pública reconoce que el jugador tipo de Lotería Nacional ronda una edad superior a los 50 años. Ahora, la entidad lo que quiere a través de la publicidad es “llegar a sus usuarios habituales, pero expandir el mensaje a público algo más joven”. En concreto, quiere impactar a un target del entorno de los 35 años.

En este afán por rejuvenecer su clientela, Loterías introdujo en 2021 el juego ELIGE 8, complementario a la Quiniela, que pretende hacerla “más accesible al público más joven, con la percepción que es más sencillo acertar”, según expone la empresa pública.

Esta iniciativa chocaría con el espíritu del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, que entró en vigor el año pasado y que restringe la publicidad del juego online a las madrugadas, además de prohibir los patrocinios deportivos, entre otras cuestiones.

Uno de los objetivos de esta normativa elaborada por el Ministerio de Consumo era precisamente proteger a los más jóvenes del juego compulsivo. No obstante, tanto Loterías como la ONCE quedaron fuera del Real Decreto, ya que el Gobierno considera que se trata de entidades de carácter social sin ánimo de lucro, que destinan parte de sus ingresos a fines sociales.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS