España

“Se buscan ejes comerciales, no barrios vulnerables”, defendieron desde la Plataforma para el Juego Sostenible

05-12-2022
Tiempo de lectura 1:58 min

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de España para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible y Secretaria General de Club de Convergentes, respondió a los planteamientos presentados por cada uno de los representantes de los partidos políticos de España. Uno de los puntos a exponer fue la evidencia de que los establecimientos de juego buscan ejes comerciales y no barrios vulnerables, como fue planteado.

La información fue presentada a modo de respuesta de un planteamiento de Daniel Vicente Viondi, Diputado por Madrid Grupo Socialista, que afirmó que en las ciudades hay una “invasión” de locales de apuestas en barrios de un rango socioeconómico por debajo de la media.

“La percepción a veces nos lleva a circunstancias que desde luego los números desmienten y es la cuestión de los barrios vulnerables”, empezó su alocución García, e invitó a los legisladores a contrastar la renta de los barrios de Madrid con el número de locales existentes por barrio, ejercicio que desde la asociación realizaron consultando a un experto independiente.

“Analizamos Bilbao, Navarra, pero vamos hablar de Madrid: Chamberí tiene más locales de juego que Carabanchel; Moncloa más que Villaverde; Chamartín más que Canillejas o Vallecas; Retiro y Salamanca más que Hortaleza y Moratalaz. Centro tiene, por ser la capital. Al final lo que se ve es que realmente lo que estamos buscando los establecimientos de juego son arterias comerciales. Necesitamos que pase alguien por la puerta, porque si no no tienes clientes”, aseguró.

Para apoyar su argumento, expuso las conclusiones de un estudio realizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid a cargo del profesor Vicente Pérez Quintana: “Los establecimientos se dan más en barrios con mucha población y altas densidades. Se advierte una muy clara vinculación en la implantación de los ejes comerciales de áreas de gran afluencia de público. La concentración se da en los distritos céntricos con ausencia o escasa presencia en los periféricos. Sobre todo, se da en enclaves con claro carácter comercial bien comunicados y con afluencia de público”, leyó.

“Pues es lo que cualquier negocio”, señaló García. Y agregó para finalizar: “La percepción va por un lado, pero los números al final son muy tozudos. Les ánimo a que hagan los números”.

Durante la comparecencia, la vocera también hizo hincapié en dos temáticas importantes: Por un lado, solicitó la colaboración de los legisladores para igualar las condiciones del juego privado a las del juego público y reservado y se refirió a la necesidad de ayudarse mutuamente. Por otro, destacó que se registraron cero expedientes a menores porque "los controles están funcionando". 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS