Declaraciones de Orlando Moreno

Colombia: el Baloto incorpora tecnología, puntos de venta y esquemas de seguridad

06-10-2022
Tiempo de lectura 2:29 min

El gerente general del Baloto, Orlando Moreno, dio a conocer este jueves en un Facebook Live organizado por Coljuegos, que esta modalidad cuenta con un mayor número de puntos de distribución, nuevos esquemas de seguridad y transparencia de cara al jugador, y mayor tecnología para ofrecer una mejor experiencia a los colombianos.

El juego, a cargo de la empresa Operador Nacional de Juegos (compuesta por Grupo Empresarial en Línea GELSA y Redcolsa) entregó desde el 25 de mayo pasado, más de 51.200 millones de pesos en premios (USD 11,3 millones) y se han generado transferencias al sector salud por más de 12.736 millones de pesos (USD 2,8 millones).

"El Operador Nacional de Juegos le ha apostado a una estrategia basada en la tecnología y seguridad, para lo cual se vienen desarrollando proyectos que permiten una mayor cobertura y confianza en el juego: ahora se cuenta con presencia en los 1.103 municipios, gracias a su red comercial, con más de 25.000 puntos de venta y más de 28.840 terminales activas, que se espera sean más de 68.000 para el cierre de año", explicó Moreno.

Otra de las novedades que tiene Baloto desde mayo de 2022 es la disposición de un nuevo set de grabación para los sorteos, que demandó una inversión de 1.500 millones de pesos (unos USD 330.000). "Es único en Colombia y exclusivo para este juego de suerte y azar, porque cuenta con requerimientos específicos que fueron diseñados para Baloto, como un acceso doble con cuatro sistemas de seguridad con biometría y temporizadores, la permanencia total de la balotas dentro del set, un laboratorio de certificación ICONTEC, un centro de cómputo para la realización del escrutinio inmediato, doce cámaras de seguridad, y se optimizó la carga de balotas por medio de un sistema de alimentación automático, llamado Sátuple, que fue planeado y creado por ingenieros colombianos, y que evita la manipulación de los elementos del sorteo", subrayó Moreno.

Cabe recordar que en la actualidad, los tiquetes de Baloto se pueden adquirir en cualquiera de los 25.000 puntos de venta de Su Red y SuperGiros.

Moreno explicó que se está trabajando para que, ya en 2023, se ofrezcan nuevas alternativas en canales digitales. “Se espera superar el número de terminales activas, llegando a más de 88.000, y para 2023 se espera contar con nuevas modalidades de juego y la venta a través de canales digitales, y de esta manera, seguir brindando oportunidades a los colombianos para convertirse en multimillonarios", explicó.

Para ganar el Baloto se debe acertar en 5, 4, 3, 2 o 1 números, en cualquier orden, en una matriz del 1 al 43, y en otra "super balota" en un conjunto del 1 al 16.

Actualmente el boleto de Baloto tiene un valor de 5.700 pesos (USD 1,25), el cual hoy cuenta con un premio acumulado de 15.800 millones de pesos (USD 3,48 millones). "También está Baloto Revancha, un sorteo adicional que se puede jugar por 7.800 pesos (USD 1,72) y su acumulado hoy llega a 6.200 millones de pesos (USD 1,36 millones). Los sorteos se realizan cada miércoles y sábados a las 11:00 de la noche, a través de Canal Uno", afirmó Moreno.

A la hora de reclamar un premio, explica Moreno, si se trata de una cuantía inferior a 182 UVT, la persona debe presentar su tiquete ganador en uno de los puntos de venta autorizados y copia de documento de identidad.

“Si el premio es igual o superior a 182 UVT, el ganador debe dirigirse a una de las sucursales de nuestro aliado, Fiduciaria de Occidente en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín o Bucaramanga, con los documentos antes mencionados y un formulario para pagos de premios debidamente diligenciado. Es primordial que el tiquete se encuentre en buen estado", finalizó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS