Mientras la provincia aplaza licitaciones

Argentina: 11 concejales piden que la Justicia opine sobre la aplicación del juego online en Córdoba capital

Once concejales de la ciudad de Córdoba solicitaron que la justicia opine sobre el juego online.
22-06-2022
Argentina
Tiempo de lectura 2:16 min

Once concejales del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba —capital de la provincia argentina homónima— presentaron una acción declarativa de certeza ante un juzgado civil, a fin de que este emita una opinión sobre la posibilidad de que los operadores de juego online puedan funcionar en dicha jurisdicción, a partir de la normativa vigente. La decisión se dio a conocer en paralelo a la prórroga de los plazos para licitar la operación de juego online en toda la provincia.

La acción declarativa de certeza fue presentada el jueves pasado por concejales de los bloques opositores Córdoba Cambia, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba, Radical Evolución y Vamos Córdoba; todos en contra del funcionamiento del juego online en Córdoba capital.

En diálogo con Yogonet, el concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), uno de los autores del recurso, señaló que, a partir de esta acción declarativa de certeza, “el juez no va a ordenar absolutamente nada, solamente va a poner blanco sobre negro sobre las posturas encontradas” respecto del juego online y la normativa vigente.

Cabe indicar que, a finales de abril, los mencionados bloques opositores presentaron un proyecto de ordenanza que buscaba prohibir expresamente el juego online y, así, evitar que dicha ciudad sea incluida en el marco legal que plantea la ley provincial que regula la actividad del juego online, aprobada en diciembre del 2021.

Sin embargo, el proyecto de ordenanza no avanzó debido a que el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba —con mayoría absoluta en el Concejo— argumentó que el juego online ya está prohibido por la Ordenanza 11684, aprobada en 2009 y que, en su artículo 29, prohíbe la instalación de cualquier tipo de juegos de azar.

Ahora, en el marco de la presentación de este recurso judicial, los concejales opositores buscan además que se convoque una audiencia a la que se inviten a representantes de las partes involucradas: gobierno provincial, gobierno municipal, los concejales que presentaron la acción y la Lotería de la Provincia de Córdoba, que según la ley provincial aprobada será la encargada de crear el Registro de Licencias de Juego en Línea.

Según explicó Quinteros a este medio, la justicia no tiene un plazo fijo para responder a su solicitud. Sin embargo, indicó que los concejales solicitaron un trámite urgente, dado que en unos meses la lotería provincial deberá licitar y adjudicar las operaciones del juego online en la jurisdicción.

Lotería aplaza licitación

La Lotería de Córdoba decidió aplazar el cronograma de la licitación para otorgar 10 licencias de operación de juego online en la provincia. De acuerdo a los nuevos plazos, la fecha de presentación de ofertas (sobres 1 y 2) y la apertura del primer sobre será el 5 de agosto; mientras que la apertura del sobre 2 será el 19 de agosto.

Este cambio en el cronograma implica la prórroga de un mes en los plazos. Asimismo, se espera que la preadjudicación se realice el 2 de septiembre y que haya un plazo para impugnaciones que corra hasta el 16 de ese mismo mes.

Finalmente, el 11 de octubre se firmaría el contrato y la entrada en vigencia de la concesión sería el 18 de octubre. Según señala la norma, una vez que se conozcan las empresas ganadoras de la licitación, estas deberán abonar un canon mensual del 10% de sus ingresos brutos (win).

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS