Última reunión del Concejo

Argentina: Proyecto para prohibir el juego online en Córdoba capital avanza a debate final, donde lo rechazaría el oficialismo

La Comisión de Prevención de Adicción del Concejo Deliberante de Córdoba se reunió el miércoles.
12-05-2022
Argentina
Tiempo de lectura 1:59 min

La Comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba concluyó ayer el ciclo de reuniones en las que debatieron sobre la posibilidad de prohibir el juego online en la capital de la provincia argentina del mismo nombre.

A la reunión, según pudo conocer Yogonet, asistieron una serie de juristas que expusieron sobre la eventual implementación del proyecto de ordenanza municipal. Tras ello, los concejales resolvieron dos despachos: uno en mayoría, del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba y que plantea su paso al archivo; y otro en minoría, de los bloques que presentaron el proyecto y que busca que se discuta en el recinto legislativo del Concejo Deliberante.

Ahora el proyecto será revisado por la Comisión de Legislación General y, en un plazo aproximado de tres semanas, pasará a recinto para su votación. Cabe señalar que el bloque oficialista cuenta con 16 de los 31 asientos del concejo de la capital cordobesa; es decir, es probable que el proyecto de ordenanza municipal sea rechazado y archivado.

En diálogo con este medio, el concejal Juan Pablo Quinteros, uno de los promotores del proyecto, expresó que, si bien todos los bloques coinciden en “que no hay que dejar entrar el juego online” en la capital de Córdoba, desde el oficialismo consideran que no es necesaria una ordenanza que lo prohíba expresamente.

Del mismo modo se manifestó el presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones, el concejal Pablo Romero, quien escribió en Twitter: “Luego de escuchar a calificados expositores que apoyaban mayoritariamente el mismo, el oficialismo decidió pasarlo a archivo. [El intendente de Córdoba] Martín Llaryora debe dar explicaciones”.

El argumento de Hacemos por Córdoba se fundamenta, según Quinteros, en que ya existe la Ordenanza 11684, aprobada en el 2009 y que en su artículo 29 prohíbe la instalación de cualquier tipo de juegos de azar en la capital de la provincia.

Sin embargo, para el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, esta situación quedaría “en el limbo” debido al marco legal de la ley provincial que regula la actividad del juego online en sus distintas modalidades. Esta, aprobada en diciembre del 2021, plantea la regulación del juego online mediante la creación de un Registro de Licencias de Juego en Línea, que estará a cargo de la Lotería de la Provincia de Córdoba.

A partir de dicha ley, y ante la inminencia del archivamiento del proyecto presentado, Quinteros señaló: “Si la lotería de Córdoba saca los pliegos para licitar el juego [online] y, tal como dice la ley aprobada en diciembre, dice que será para todo el territorio provincial, yo personalmente voy a presentar un recurso de amparo, como concejal y vecino”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS