Segunda reunión del Concejo

Argentina: Avanza el debate en la capital de Córdoba sobre la prohibición del juego online

Audiencia Pública del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Argentina, este miércoles.
06-05-2022
Argentina
Tiempo de lectura 2:02 min

La Comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se reunió el miércoles para debatir sobre la posibilidad de prohibir el juego online en la capital de la provincia argentina homónima.

Según pudo conocer Yogonet, la reunión, que fue la segunda de tres previstas, tuvo las exposiciones de una mujer recuperada de ludopatía, del psiquiatra Carlos Morra y de especialistas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

El debate se enmarca en la presentación de un proyecto de ordenanza municipal, presentado por seis bancadas —Encuentro Vecinal Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Vamos Córdoba, Radical Evolución y la Fuerza de la Gente—, que busca prohibir expresamente el juego online en la ciudad de Córdoba.

En diálogo con este medio, el concejal Juan Pablo Quinteros, integrante y secretario de la comisión que trata este tema, indicó que esta iniciativa busca evitar que Córdoba capital sea incluida en el marco legal que plantea la ley provincial que regula la actividad del juego online en sus distintas modalidades.

Dicha ley provincial, que había sido aprobada en diciembre del 2021 y reglamentada a inicios de este año, supone la regulación del juego online mediante la creación de un Registro de Licencias de Juego en Línea, que estará a cargo de la Lotería de la Provincia de Córdoba.


Juan Pablo Quinteros, concejal del bloque Encuentro Vecinal Córdoba.

Al respecto, Quinteros señaló que el proyecto de ordenanza presentado tiene como objetivo que, “cuando la Lotería de Córdoba licite esto [el juego online], excluya a la ciudad de Córdoba” y que las direcciones IP de la ciudad “no estén incluidas” bajo el paraguas legal provincial.

La primera reunión de la comisión para tratar este tema se realizó el pasado 20 de abril, y está prevista una tercera y última para el próximo miércoles 11 de mayo. Para esta, se prevé la exposición de un especialista en informática, quien disertará sobre la viabilidad de la propuesta planteada en el proyecto de ordenanza.

Luego de esa reunión, se definirá si el proyecto de ordenanza pasa a recinto para su votación. Se debe tener en cuenta que el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba cuenta con 16 de los 31 asientos del concejo; es decir, dependerá de ellos el futuro de la propuesta.

Quinteros, quien integra el bloque Encuentro Vecinal Córdoba y que se ha manifestado abiertamente en contra del juego online, cuestionó que el oficialismo plantee "la ambigüedad de estar en contra de todo tipo de juego en la ciudad", pero que argumenten "que no hace falta hacer una legislación particular, porque ya está prevista la Ordenanza 11684”.

En su artículo 29, dicha ordenanza, aprobada en noviembre del 2009, prohíbe la instalación de cualquier tipo de juegos de azar. Sin embargo, para Quinteros, dicha normativa no bastaría, pues no se incluyen las plataformas online.

Acceda aquí al proyecto de ordenanza que busca prohibir el juego online en la capital provincial de Córdoba.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS