Investigación

Panamá: Contraloría reportó 29 irregularidades en la Lotería Nacional de Beneficencia

14-12-2021
Tiempo de lectura 1:53 min

La Contraloría General de la República reportó a Gloriela Del Río Remice, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia, unas 29 irregularidades detectadas en la entidad hace casi seis meses en diferentes agencias de todo el país.

En junio de este año, la Contraloría advirtió a Del Río sobre estas anomalías en varias agencias que se estaban dando en las áreas de Seguridad, Cajas, Sistema Informático, Trituración, Personal Administrativo y Billeteros, las cuales debían ser subsanadas. Así consta en una nota del jueves 17 de junio de 2021, un día después del sorteo intermedio del miércoles 16, en la que la propia Del Río remitió el requerimiento a varios funcionarios a su cargo -como Franklin De Gracia, en ese momento Jefe de Operaciones y hoy detenido por presunto peculado doloso- para que hiciera las correcciones pertinentes.

Las agencias de San Miguelito, Los Pueblos, Río Abajo y la sede principal son las que más irregularidades presentaban. El documento se hizo público luego de declaraciones de Del Río al diario La Prensa, donde aseguró que una vez se tomó conocimiento de las anomalías, envió de vacaciones a los presuntos responsables, entre ellos De Gracia, y luego los trasladó a puestos sin mando y jurisdicción. Ello, a pesar de que las denuncias públicas de anomalías se habían dado desde mayo de 2021. El Ministerio Público inició las investigaciones formales el 17 de marzo, a raíz de una llamada anónima, y no fue hasta el 9 de julio de 2021 en que la Lotería Nacional se convirtió en querellante en este caso.

La Contraloría señaló, por ejemplo, que en las agencias de Los Pueblos y San Miguelito el personal de seguridad no utilizaba el scanner para detectar metales. Mientras que la sede principal de la LNB ni siquiera se tenía ese equipo. Se advirtió también que en San Miguelito “se les permite a los billeteros utilizar celulares para hacer cálculos relacionados a la devolución”.

En tanto, en Los Pueblos también se permitía “la entrada a personas que no son de la institución, entrando al área de devoluciones a realizar el proceso completo de las libretas de muchos billeteros, sin su presencia”. En el área de cajas, se indica que funcionarios de San Miguelito, ajenos a la sección de devolución, “entran a los cubículos de las cajeras para ayudar en la agilización del proceso de Devoluciones”. En la agencia de Santiago de Veraguas se observó que cuando se aproximaba la hora del cierre de las puertas del área de devoluciones, los billeteros se presentan a devolver grandes volúmenes de chances y billetes.

Gloriela Del Río aseguró que se han tomado las medidas correctivas, tanto administrativas como operativas, como la adquisición de nuevos equipos para dinamizar la devolución de chances y billetes, y hacer más eficiente el proceso. Además, informó que rotó a cinco jefes de agencias en el área metropolitana.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS