Señales contradictorias

Legislación del juego en Brasil: entre la esperanza y la desilusión

07-12-2021
Tiempo de lectura 3:22 min

En las últimas semanas y meses, las noticias sobre la legalización del mercado brasileño se han multiplicado y nuevamente las miradas del mundo se posan sobre el Poder Legislativo de ése país, para llegar a las últimas sesiones legislativas del año con la promesa, otras veces incumplida, de reglamentar los juegos de azar.

Al parecer, 2021 no es la excepción a esta regla, y entre finales de la semana pasada y el comienzo de esta semana, una serie de declaraciones encontradas confunden en su mensaje, y no terminan de confirmar si el Congreso tratará la Ley de Juego este año, o nuevamente se pospondrá hasta después de los Carnavales, en cuyo caso además deberá transitar un año electoral en el Brasil, lo que complica su tratamiento y aprobación.

Entre quienes consideran que este año podría llegar la gran apertura del Gigante Dormido se encuentra Felipe Carreras, diputado relator del texto que se analiza en la Cámara de Diputados.

Para Carreras el proyecto “deberá ir al Pleno de la Cámara antes de fin de este año”.

“Quiero ver si cierro el informe la semana que viene, para validarlo con el grupo de trabajo y dejar al presidente Arthur Lira tranquilo para que la Cámara delibere sobre el tema”, destacó en una entrevista reciente. Y explicó: “La próxima semana ya se vota, estoy convencido. Él presidente de la Cámara, Arthur Lira, llevará adelante dos semanas de votación, de lunes a viernes. Como este asunto ya está comprometido para ir al Pleno, se puede votar”. ¿Se votará antes del receso?, le preguntaron abiertamente: “Seguro que sí”, explicó.

Pero desde el propio Arthur Lira, los mensajes comienzan a complicarse, mezclarse y opacarse, sin dar claras señales de votación antes del cierre de las sesiones legislativas. El Presidente de la Cámara se había comprometido a llevar proyectos de ley a votación en el Pleno, pero desde la prensa local aseguran que “no habrá tiempo para debatirlos este año”.

Una nota titulada “Fake news, bitcoins y apuestas: lo que Arthur Lira deja en el cajón para 2022” explica esta situación.

De acuerdo al texto de la noticia, Lira habría garantizado resultados favorables en las principales votaciones de interés para el Gobierno a lo largo del año, y firmó compromisos para llevar a votación algunos proyectos de ley que ahora deberían quedar para 2022.

El jueves 2, Lira confirmó que éste sería el caso de al menos un proyecto, el Proyecto de Ley de Fake News, que establece normas para responsabilizar a las redes sociales de la difusión de noticias falsas. Lira dijo que todavía había "mucha controversia" en torno al texto, y que por ello la votación sería demorada.

La revista VEJA recogió otras tres propuestas que eran esperadas para este año tras las promesas de Lira, pero que no se espera que vayan a votación. Entre ellas se destaca la de los Juegos de Azar, junto con otras como las Criptomoedas y el Proyecto de Ley Marco de los Ferrocarriles.

De acuerdo a lo que rescata sobre el tema el prestigioso sitio de noticias online BNL Data de Brasil, la verdad es que aún no está definido si habrá tiempo y consenso para la votación del texto del PL 442/91, que está siendo actualizado y mejorado por el Grupo de Trabajo creado en septiembre por el presidente de la Cámara.

La previsión es que el informe del diputado Carreras sea analizado y deliberado esta semana por el GT, para luego ser entregado al presidente de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que el jueves termina el plazo de 90 días para entregar el informe. Tras la entrega a la Junta Directiva, los diputados interesados en la aprobación y el sector trabajarán conjuntamente con las bancadas y los parlamentarios para la aprobación del texto en el Pleno.

En teoría, la Cámara tendrá dos semanas de trabajo, del 6 al 10 y del 13 al 17 de diciembre, ya que el 22 de diciembre comienza el receso parlamentario, y la reanudación de los trabajos está prevista para el 1 de febrero. Desde BNL Data destacan: “el sector tiene que ser consciente de que no tiene sentido programar la propuesta y no tener votos para aprobarla, en este caso sería un retroceso monstruoso”, lo que hace pensar que este año y a pesar del entusiasmo del sector, la Ley no tendría oportunidad de ser aprobada.

Y para aportar más datos que apuntan a una nueva desilusión, Radar Online publicó una nota en la que aseguran que el propio Arthur Lira dejó trascender que la Cámara “no votará más nada relevante este año”.

En conversaciones con el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, y otros mandatarios municipales del Estado, el presidente de la Cámara expresó que, a su entender, “el año se acabó. No votaremos más nada relevante este año. Sólo vamos a tapar huecos”, reconoció.

Lo cierto es que se vivirán semanas de ansiedad y dejarán un sabor amargo de desilución si es que no llega a cumplirse la esperada profecía, o por el contrario, todas estas noticias sean parte de un esperado proceso de aprobación para el mercado brasileño. Hoy, la incertidumbre es la reina del escenario.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS