AESA teme el cierre de una treintena de establecimientos

Empresarios de Aragón advierten que la nueva ley pone en riesgo a 2000 trabajadores

Jesús Tremosa, vicepresidente; y José Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón.
19-05-2021
Tiempo de lectura 2:35 min
"Aunque no consideramos necesaria esta Ley, la aceptamos en aras de lograr una mayor transparencia y responsabilidad. Lo que no tiene ningún sentido es que provoque daños gratuitos que no benefician a nadie", expresó José Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón.

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) advierte que el anteproyecto de ley de modificación de la actual Ley del Juego de Aragón, que va a ser objeto de próxima tramitación en las Cortes de Aragón una vez que reciba el visto bueno del Ejecutivo autonómico, puede causar el cierre de una treintena de establecimientos, una importante pérdida de empleos directos en las empresas del juego presencial y afecciones económicas en actividades relacionadas como la hostelería.

AESA cuestiona la monitorización, control y acceso remoto en tiempo real por parte de la Administración a las máquinas de juego instaladas en los salones, que, de llevarse adelante, requerirá inversiones que pueden llegar a los 200.000 euros por salón, imposibles de afrontar para la mayor parte de ellos.

Señala que la Administración ya tiene esa información a su disposición en todos los salones y que los empresarios del sector abogan por la sustitución paulatina de las máquinas por otras más modernas adaptadas al control remoto, pero advierte que es inasumible hacerlo de una vez.

Agrega que la homologación previa por parte del órgano competente en la gestión administrativa de juego, ya no solo de los sistemas de juego, sino de las plataformas, material de software, equipos, terminales y demás instrumentos complementarios o conexos a la actividad, va a suponer la paralización de todo un sector que tiene una importante dotación tecnológica en elementos como cajas registradoras, terminales de pago, rúteres, programas de contabilidad y envío de información, etc.

Otro punto de fricción son los controles de acceso y registro de visitantes, que la modificación legislativa quiere llevar a la entrada de los establecimientos para su realización por parte de un empleado. En Aragón, todos los salones de juego llevan a cabo el control de acceso de forma presencial por parte del personal de sala, que exige a los clientes la pertinente documentación de identificación, pero tener que hacerlo justo en la puerta y no poder incorporar tecnología como medios de reconocimiento biométrico, que sí se permiten en otras comunidades, obliga a duplicar el personal y, de nuevo, a incurrir en cuantiosos gastos.

En la misma línea, respecto a la obligación de facilitar las tareas de inspección, si así es requerido, la nueva Ley también exige a los titulares de salones que conserven las grabaciones audiovisuales de sus instalaciones durante un periodo de tres meses en lugar de uno, como venía siendo hasta ahora, lo que, una vez más, implicará tener que realizar inversiones por parte del sector, además de chocar frontalmente con el artículo 22 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Este artículo, relativo a los tratamientos con fines de videovigilancia, establece la obligatoriedad de suprimir los datos, con carácter general y salvo circunstancias extraordinarias, en el plazo máximo de un mes desde su captación.

José Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, dijo: "Esperamos que los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Aragón sean sensibles a este grave problema durante la tramitación del texto legal y hagan posible su mejora con enmiendas, porque les hemos hecho saber que, de no ser así, muchas familias y empresas aragonesas con décadas de trayectoria pueden verse afectadas. Aunque no consideramos necesaria esta Ley, la aceptamos en aras de lograr una mayor transparencia y responsabilidad. Lo que no tiene ningún sentido es que provoque daños gratuitos que no benefician a nadie, salvo que se busque obtener un rédito político o una repercusión mediática sin mirar más allá o atender al interés general".

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS