Edición Latinoamérica
08 de Marzo de 2021

Declaraciones de José Aníbal Aguirre, representante de Mobadoo para la región

"Las apuestas en esports han venido a Latinoamérica para quedarse"

“Presentando crecimientos de dos dígitos, tanto en audiencia como en importes apostados, los esports fortalecen su presencia en la industria del juego a nivel regional", destacó Aguirre.
Colombia | 19/02/2021

En una charla con Yogonet, José Aníbal Aguirre explicó su visión del mercado regional de apuestas de esports, y detalló su fórmula para obtener el máximo beneficio en este segmento.

“Es un hecho indiscutible que las apuestas en los esports han venido para quedarse”, aseguró José Aníbal Aguirre, en su nuevo rol de representante para Latinoamérica de Mobadoo. “Presentando crecimientos de dos dígitos, tanto en audiencia como en importes apostados, los esports fortalecen su presencia en la industria del juego a nivel regional, al igual que a nivel mundial”, agregó.

Al ser consultado sobre su incidencia en el mercado latinoamericano, Aguirre consideró que “no deja de ser curioso el hecho de que, aunque los indicadores muestran un creciente interés en esta nueva actividad deportiva, en muchos de los operadores de juego de la región el aporte de los esports a los resultados del negocio está resultado muy reducido. En Mobadoo hemos investigado este tema, y hemos descubierto muchos aspectos interesantes, que nos han permitido diseñar nuestra estrategia empresarial. La primera justificación que los operadores de juego presentan, para responder las preguntas relativas a la baja participación en las apuestas de esports, es que los seguidores de esta disciplina deportiva, o esporters no son jugadores. Esta justificación es una contradicción, ya que los esporters, por definición, son gamers, personas a las que les gusta jugar online, y que además de no tener reparos en realizar transacciones online relativas al juego, son altamente competitivas y les gusta mostrar su experticia en los esports”.

Según Aguirre, “los esporters son personas que sí se sienten atraídos por las apuestas en esports, lo cual se ve reflejado al analizar sitios de apuestas, exclusivos en este segmento, que generan beneficios anuales de más de 5 millones de dólares, y llegan incluso algunos a los 15 millones de dólares. Entonces -agrega-, es evidente que no se trata de un problema del mercado. Muchos sitios de apuestas generales ya quisieran alcanzar dichas cifras de negocio”.

“Consideramos que se trata de un problema de mercadeo -detalló-. Mobadoo ha preparado unas herramientas especialmente diseñadas para ayudar a los departamentos de mercadeo de sus clientes, a realizar campañas efectivas que no solo lleguen a los esporters, sino que de forma efectiva los atraiga al sitio de juego. Estas herramientas se complementan con un servicio de asesoría esports para los departamentos de mercadeo”.

En cuánto a las estrategias de retención dentro del segmento de los deportes electrónicos, Aguirre aseguró que “atraer a los jugadores no es suficiente, ya que hay que retenerlos”.

“Es por este motivo que, en Mobadoo, hemos diseñado un conjunto de contenidos de apuestas en esports distintos a las apuestas tradicionales, enfocados en los esporters y que no solo les atraerá, sino que establecerá una fuerte lealtad con el sitio de juego. Entre los contenidos de apuestas diseñados por Mobadoo, hay juegos mutuales con GGR garantizado, que permiten pozos de premios acumulados entre diversas operaciones, online y presenciales, incluyendo la generación de un jackpot acumulado. También hay contenidos de apuestas en esports virtuales y, por supuesto, las apuestas tradicionales, con su respectiva emisión del video de la partida. Con esta diversidad de contenidos de apuesta, la atracción y la retención de los esporters está garantizada”.

En cuánto a las recomendaciones para operadores regionales, destacó que “no se debe olvidar que los esports representan un nuevo vertical de negocio para el juego online y el presencial, y que se presenta como una gran fuente generadora de ingresos, siempre y cuando se disponga de un conjunto de diversos contenidos de apuestas, que complementado con las herramientas de mercadeo apropiadas, aseguran la atracción y retención de los esporters”, finalizó.

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