Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2021

Instaron a que otros departamentos hagan lo mismo

Colombia: crean Subsecretaría contra el juego ilegal en Valle del Cauca

Colombia: crean Subsecretaría contra el juego ilegal en Valle del Cauca
El abogado Jhony Ángel Mena será el encargado de formar funcionarios, jueces y fiscales en la lucha contra el juego clandestino, a través de la nueva Subsecretaría.
Colombia | 18/02/2021

La nueva institución formará a personal judicial, ejecutivo y policial en la detección de cualquier infracción al Artículo 312 del Código Penal, que castiga el juego clandestino. Será el primer departamento colombiano en coordinar a las fuerzas policiales y el sistema jurídico en la persecución de este delito.

L

a gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, creo una Subsecretaría para luchar contra el juego ilegal en la región y afirmó que es una medida que "no sólo protege a los empresarios que pagan impuestos, sino a los ciudadanos que caen en manos de los estafadores".

El nuevo organismo ya se puso en marcha y comenzó a realizar jornadas de capacitación para sus funcionarios, a cargo del abogado especialista Dr. Jhony Ángel Mena, quien también reconoció que harán una campaña para formar a personal judicial en el tema. "Iremos a visitar cada uno de los 40 municipios del Departamento y le explicaremos a los alcaldes, policías, fiscales y jueces cómo funciona el juego ilegal de chance, para poder reconocerlo y castigarlo", aseguró el letrado a Yogonet, y agregó que es "muy importante" porque el Valle de Cauca "es el primer departamento en coordinar a las fuerzas policiales y el sistema judicial en la persecución de este mal".

"A nivel económico, lo que se pierde en la clandestinidad es equivalente al 51% del negocio oficial. Estamos hablando de 2.5 billones de pesos colombianos. Después del narcotráfico y la minería ilícita, el juego ilegal es el tercer delito que compone el mercado de las bandas criminales, que luego utilizan para comprar armas, financiar la trata de personas y demás. Mi gran lucha es que el sistema condene, para sentar precedente y ejemplificar de tal manera que, los pequeños vendedores de rifas y juego ilegal, desistan de la actividad", explicó el abogado también conocido como 'Dr. Batalla'.

El Artículo 312 del Código Penal colombiano castiga con una pena de 6 a 8 años de prisión a quien "de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales".

Desde la Gobernación local aseguraron que la creación de esta institución es un buen ejemplo e instaron a que otros departamentos hagan lo mismo pronto para terminar con el flagelo del juego clandestino, que todos los días se lleva recursos que deberían ser del mercado legal, el cual por ley nacional aporta al sector de la salud en toda Colombia el 12% de sus ingresos.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.