Edición Latinoamérica
03 de Diciembre de 2020

El presidente de Fecoljuegos celebró la promulgación del Decreto Antitrámites N° 2106

Una medida presidencial avala reclamos de operadores de juego colombianos

 Una medida presidencial avala reclamos de operadores de juego colombianos
"Confío en que a mediados de diciembre todo estará resuelto y podremos comenzar a aplicar el Plan Nacional de Desarrollo para el bien de esta industria", señaló Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos.
Colombia | 27/11/2019

Solo falta un decreto reglamentario del ministro de Hacienda para que el Plan de Desarrollo Nacional, aprobado por el Congreso en mayo, se aplique tal cual lo consideran e interpretan los gremios que representan al sector del juego localizado en Colombia.

E

l presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites 2106, que les permitirá a todas las entidades públicas implementar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos. Esta norma incluye cuatro artículos —55, 56, 57 y 158— de relevancia para la industria del juego, uno de ellos hace referencia a un enfático reclamo de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juego (Asojuegos).

El artículo 56 establece la aplicación del artículo 59 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo a los contratos en ejecución de juegos localizados para que los concesionarios liquiden y paguen el 12 % de los ingresos brutos menos premios. Las Máquinas Electrónicas Tragamonedas (METS) que no cumplan con las condiciones de conexión y confiabilidad pagarán la tarifa fija descrita en el artículo 34 de la Ley 643 de 2001.

Fecoljuegos y Asojuegos argumentan que la manera en la que Coljuegos está cobrando este impuesto —el mayor valor entre el 12 % del ingreso neto del juego y una tarifa fija— va en contra de la lógica económica de cualquier actividad comercial porque genera pagos equivalentes al 23 % del ingreso bruto. Por eso, el Decreto Ley Antitrámites 2106 es recibido como un alivio para los operadores. 

"Llevamos un año dedicados exclusivamente al Plan Nacional de Desarrollo, el cual avalamos, pero señalamos que había un problema en el cobro de los derechos de explotación. Tanto el presidente de la República como el ministro de Hacienda entendieron y vieron con muy buenos ojos que se modificara este cobro indebido pero —y estas son las cosas que uno a veces no entiende— Coljuegos lo interpretó de otra manera. Esto nos colocó en una situación difícil porque tuvimos que implementar otras acciones para que se reglamente algo que, a nuestro entender, había quedado muy claro", declaró Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, ante la consulta de Yogonet.

El Decreto Ley Antitrámites 2106 es una respuesta a este reclamo de Fecoljuegos y Asojuegos, pero para que la situación se corrija del todo aún es necesario un paso técnico: un decreto reglamentario firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.

"Confío en que a mediados de diciembre todo estará resuelto y podremos comenzar a aplicar el Plan Nacional de Desarrollo para el bien de esta industria", aseguró Montero Cárdenas. ¿Qué sucerá con el regulador? El presidente de Fecoljuegos confía en que este decreto reglamentario no dejará lugar a otras interpretaciones, y aunque entiende la preocupación del ente regulador por una posible baja en la recaudación sostiene que una mayor carga impositiva no es el camino.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.