Edición Latinoamérica
31 de Octubre de 2020

El proyecto pasará a Diputados

Una comisión del Senado brasileño aprobó la regulación de los eSports

Una comisión del Senado brasileño aprobó la regulación de los eSports
El senador Eduardo Gomes defendió el proyecto en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Foto de Roque de Sá para Agência Senado.
Brasil | 03/07/2019

El autor de la iniciativa explicó que el objetivo es regular esta modalidad de competición, pero los límites respecto a qué juegos son considerados deportes electrónicos serán establecidos mediante un decreto presidencial.

L

a Comisión de Educación, Cultura y Deporte (CE) aprobó el Proyecto de Ley del Senado 383/2017, que propone el reconocimiento, promoción y regulación de los deportes electrónicos (eSports) en Brasil, según informó Agência Senado. Siempre y cuando no se presente una apelación para que sea analizado en el pleno de la cámara, el texto pasará directamente a Diputados.

El proyecto establece que la práctica profesional de eSports debe ceñirse a normas nacionales e internacionales aceptadas por las entidades que fomentan este deporte. Para su autor, el senador Roberto Rocha, las competencias deportivas en entornos virtuales son —al igual que los deportes tradicionales— medios de "socialización, diversión y aprendizaje". El legislador argumenta que su práctica puede contribuir a mejorar la capacidad intelectual y fortalecer el razonamiento y las habilidades motrices de los participantes. Subrayó que no se debe confundir el juego electrónico con el deporte electrónico, el verdadero objeto de la propuesta.

El senador Eduardo Gomes, quien defendió el proyecto en la CE, recomendó la aprobación del texto tal como provino de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación y Tecnología de la Información (CCT), que reformuló el original para que esté en mayor armonía con las disposiciones de la Ley 9.615 de 1998, que establece las normas generales sobre el deporte.

Gomes admitió dos mejoras: excluyó la creación del Día del Deporte Electrónico y aceptó que quede fuera de la categoría eSports todo juego con contenido sexual violento, así como aquel que difunda mensajes de odio, prejuicio o discriminación o promueva el consumo de drogas. La segunda modificación responde a una sugerencia del senador Eduardo Girão. Sin embargo, la clasificación de qué es considerado un deporte electrónico se establecerá mediante un decreto presidencial.

"El propósito de este proyecto de ley no es definir qué juegos pueden jugarse. Sería ilegal que determinar que tal juego es válido y tal otro no. El objetivo es regular esta modalidad de competición. El decreto presidencial definirá los límites", explicó Rocha.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.