Este jueves se lanzó la Federación Mexicana de eSports

México reconoce a los eSports como deporte oficial

La Femes estará presidida por Ismael Silva, y tendrá como secretario general a Javier Rodríguez, quienes presentaron oficialmente la federación la noche del jueves en una conferencia de prensa abierta a los medios de comunicación.
22-02-2019
Tiempo de lectura 2:48 min
La Femes obtuvo el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Deberá regular y profesionalizar todas las competencias y a los atletas de deportes electrónicos. A nivel internacional, la Federación se integró al World Esport Consortium (WeSCO) y a la Panamerican Esports Confederation (Pamesco). Ambas organizaciones tendrán torneos internacionales y le pedirán a la Femes representantes nacionales de diferentes títulos.

La Federación Mexicana de eSports (Femes) ya es reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como un deporte, con lo que se abren las puertas a actividades de formación para los gamers y a eventos asociados con distintos títulos, que en lugares como Corea ya se consolidaron como actividad deportiva.

El objetivo principal de la Femes es regular y profesionalizar todas las competencias y a los atletas de deportes electrónicos, como ocurre en otras disciplinas, con toda la capacitación y atención que reciben deportistas profesionales. A esos fines, se encargará de conseguir los recursos necesarios para que se desarrollen de manera óptima dentro del suelo mexicano.

También estarán a cargo de la selección de jugadores para los equipos nacionales, que representarán a México en los torneos internacionales de los diferentes deportes electrónicos, y de la relación con el resto de las federaciones nacionales.

La Femes estará presidida por Ismael Silva, y tendrá como secretario general a Javier Rodríguez, quienes presentaron oficialmente la federación la noche del jueves en una conferencia de prensa abierta a los medios de comunicación. "Lo que queremos hacer es organizar y profesionalizar a todos, primero para el crecimiento de los gamers en México, y en segunda, porque de todos los campeonatos mundiales que existen, hay miras del Comité Olímpico Internacional para, en algún momento, en París 2024 o en Los Ángeles 2028, poder ser parte del plan olímpico", explicó Rodríguez.

Para alcanzar el título de deporte oficial, los creadores de la Federación tuvieron que demostrar que en los eSports existe exigencia física, por lo que acudieron a psicólogos y ortopedistas deportivos para hacer un análisis de la condición física que demanda la actividad. "Si te lastimas la muñeca o un dedo, ya no puedes jugar", explicó Rodríguez.

De esta forma, la organización logró el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), obteniendo el Registro Único del Deporte y del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

Además, a nivel internacional, la Federación se integró al World Esport Consortium (WeSCO) y a la Panamerican Esports Confederation (Pamesco). Ambas organizaciones tendrán torneos internacionales y le pedirán a la Femes representantes nacionales de diferentes títulos. Para ello, comenzarán con una liga profesional donde se calificarán cada semana a los jugadores para campeonatos internacionales; los mejor evaluados serán los representantes nacionales.

"Lo que estamos haciendo en la Femes es un torneo de semilleros, donde se vea el potencial que existe a nivel nacional y podamos elegir a los mejores y poder destacar en estos juegos de equipo", explicó Rodríguez.

"Queremos que el gamer mexicano que esté en una liga universitaria pueda creer y considerarse que si tiene el nivel, puede ser un seleccionado nacional y puede vivir de estas competencias, igual que un futbolista o un basquetbolista y que esto sea a lo único a que se dedique, que entrene, que asista a competencias internacionales y represente bien a México", agregó.

Este año pronostica para los deportes electrónicos un ingreso de más de mil millones de dólares a nivel mundial, lo que significa un crecimiento del 26,7 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con cifras del informe de mercado global de Esports 2019. Hay más de 60 millones de jugadores en México, y 12 mil participarán en abril en el Talend Land de Guadalajara para calificar a la Femes.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS