Entrevista a Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos

"Esperamos que otras cuatro compañías obtengan licencias en las próximas semanas"

El funcionario destacó que el 59% de la población es jugadora y hay conexión a Internet en la mayor parte del territorio.
19-09-2017
Tiempo de lectura 3:03 min
En una entrevista concedida a Yogonet, el funcionario, quien se encuentra al frente del ente regulador colombiano, indicó que esperan que otras cuatro compañías se sumen, en las próximas semanas, a Wplay y Betplay, los dos primeros operadores de juegos por Internet autorizados en el país.

Cómo han sido los primeros días de operación de Wplay?

Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de novedad en relación con el funcionamiento del sitio. Sabemos que están operando en total normalidad. Apenas firmaron el contrato de concesión, iniciaron operaciones. Esperamos que sean muchos más los operadores que formen parte de esta industria tan innovadora.

Avanzamos con el bloqueo de 325 páginas web ilegales y mantenemos un monitoreo permanente

¿Qué tipos de controles están ejerciendo ustedes ahora que la empresa ya está operando con la autorización correspondiente?

Hay un total seguimiento a los portales de juegos online. De hecho, uno de los requisitos estaba asociado con la certificación por parte de un laboratorio que garantizara el buen funcionamiento y la transparencia de la plataforma. Lo beneficioso del mundo digital es que todo es medible y auditable, aspecto que facilita las labores de control y seguimiento.

¿Cuántas web de juego online puede soportar el mercado colombiano?

No tenemos un límite estimado. Por el contrario, Colombia es un mercado con un amplio potencial si se tiene en cuenta que el 59% de la población es jugadora y que hay conexión a Internet en la mayoría del territorio. Las condiciones están dadas para convertirnos, como país, en un mercado de primer nivel.

Existe un crecimiento reciente de la población que, para nadie es un secreto, opta por los juegos que tengan componentes tecnológicos. Ahí está la oportunidad de los juegos online

¿Cuánto estarán en condiciones de anunciar que la entrada de un nuevo operador al mercado?

Además de Wplay.co, la marca Betplay.com.co también firmó contrato de concesión. Esperamos que otras cuatro compañías obtengan los permisos para entrar en circulación, en las próximas semanas.

¿Qué cantidad de jugadores potenciales hay en Colombia?

Como dije al comienzo, el 59% de la población de Colombia es jugadora, principalmente en zonas como la Costa Atlántica, Antioquia, el centro del país y una parte del Pacífico. Reitero mi optimismo en relación con el crecimiento del mercado.

¿Cuáles son las principales características de estos jugadores?

Existe un segmento de mercado tradicional que apuesta juegos localizados, Baloto, Super Astro, chance y loterías. Fundamentalmente, se trata de la población más adulta. Existe un crecimiento reciente de la población que, para nadie es un secreto, opta por los juegos que tengan componentes tecnológicos. Ahí está la oportunidad de los juegos online.

El 59% de la población de Colombia es jugadora

Usted informó que seis o siete operadores están trabajando con los laboratorios certificados por Coljuegos: Codere, Luckia y Sportium hicieron público su interés. ¿Puede mencionar alguna otra empresa?

Hasta la fecha solo Aquila Group y Corredor Empresarial han obtenido los permisos para operar juegos online en Colombia. A la fecha, han solicitado suscribir contrato de concesión Colbet, Codere Colombia y E Total Gaming. A la fecha, sólo las compañías mencionadas anteriormente son las que se encuentran adelantando trámites para la firma de contratos de concesión para operar juegos online.

¿Cómo están avanzando con el bloqueo de webs ilegales?

De manera muy positiva. En nuestra estrategia de lucha contra la ilegalidad, avanzamos con el bloqueo de 325 páginas web ilegales y mantenemos un monitoreo permanente de la mano de la Policía Nacional para identificar nuevos portales que puedan estar operando de manera ilegal y garantizar la total legalidad de este sector. Como lo indica nuestra estrategia, jugar legal es apostarle a la salud de los colombianos.

Lo beneficioso del mundo digital es que todo es medible y auditable, aspecto que facilita las labores de control y seguimiento

¿Qué tan largo es el proceso para quienes quieran obtener la licencia?

Todas las solicitudes se están tramitando con toda la celeridad porque comprendemos la importancia de este segmento de la industria. Cada proceso depende del cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros y jurídicos. En ese sentido, los tiempos dependen del cumplimiento de dichos requisitos.

Diana Rojas
por Diana Rojas
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS