Según la Unidad de Análisis Financiero

Chile: sólo el 5% de los casos de lavado de dinero detectados pertenecen a la industria del juego

De los 761 reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) que recibió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el primer trimestre de 2015, solo el 5% pertenece a la Industria del juego.
12-06-2015
Tiempo de lectura 1:13 min
De los 761 reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) que recibió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el primer trimestre de 2015, solo el 5% pertenece a la Industria del juego.

"Con la discusión, publicación y difusión de las modificaciones introducidas este año a la Ley N°19.913, creemos que los sujetos obligados revelaron la importancia de reportar operaciones sospechosas. Y es que con la recepción de ROS, la UAF puede realizar inteligencia financiera y detectar señales indiciarias de LA/FT, que posteriormente son informadas a la Fiscalía", dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

Cabe destacar que, en los primeros tres meses de este año, la UAF detectó señales indiciarias de LA/FT en 31 ROS: 13 corresponden a operaciones sospechosas informadas por los bancos, 12 por los corredores de bolsa de valores, 4 por los casinos de juego, 1 por una administradora general de fondos y 1 por una empresa de transporte de valores. En el período, la UAF ha recibido 5 consultas de la Fiscalía, que involucran a 61 personas.

Según las Estadísticas de la UAF, en el primer trimestre se iniciaron 40 procesos sancionatorios: 14 corresponden a usuarios de zona franca, 10 a empresas de gestión inmobiliaria, 6 a agentes de aduana, 4 a casas de cambio, 3 a empresas de factoraje, 2 a emisoras de tarjetas de crédito y 1 a corredor de bolsa de valores.

"Las entidades reguladas están aplicando con mayor conciencia las barreras antilavado, y están aumentando los niveles de cumplimiento de la normativa, sobre todo en lo que a envío de Reportes de Operaciones en Efectivo se refiere. Esto, debido a que han internalizado que es la única manera de protegerse de ser utilizadas para la comisión de delitos", explicó el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS