Por Anny Gomes

Play'n GO: Cómo crear juegos con licencia que ocupen los primeros puestos en las listas de éxitos

Anny Gomes es directora de Licencias y Asociaciones de Propiedad Intelectual (IP) en Play'n GO. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de comunicación, eventos y entretenimiento con empresas como Blizzard Entertainment, Peace Music Management, Univision y BMG. Anny es el punto de contacto clave en Play'n GO para todo lo relacionado con la propiedad intelectual, la estrategia de licencias, y las asociaciones de entretenimiento.

14-07-2022
Tiempo de lectura 3:57 min

Anny Gomes, directora de Propiedad Intelectual, Licencias y Asociaciones de Play'n GO, analiza en esta columna exclusiva para Yogonet el enfoque del estudio de juego respecto a los contenidos con licencia, su inclinación hacia el contenido musical, cómo incide esto en su trabajo, y su última slot exitosa, *NSYNC Pop. Además, se refiere a la importancia de los datos a la hora del desarrollo de productos y entender a la audiencia.

Dar en el clavo con el contenido de los juegos con licencia nunca es fácil, pero cuando se consigue, existe la posibilidad de crear títulos sorprendentes.

En Play'n GO, nos apasiona el mundo del entretenimiento, y en particular la música. Muchos de nuestros juegos con licencia están protagonizados por las bandas y los artistas que nos gustan, y trabajamos muy duro para asegurarnos de que los juegos captan su magia.

Por supuesto, siempre nos centramos en ofrecer grandes experiencias a nuestros jugadores, independientemente del tema de la tragamonedas. Pero con los juegos con licencia, también tenemos que pensar en el titular de la propiedad intelectual. El juego tiene que estar a la altura de sus expectativas y de su marca.

Por ejemplo, nuestro reciente lanzamiento, *NSYNC Pop. Queríamos crear algo que, bueno, estuviera en sintonía con el grupo.  

En el pasado, muchos de nuestros juegos con licencia de temática musical estaban asociados a grupos de rock, como KISS, Twisted Sister y Alice Cooper. El público de un juego de *NSYNC es obviamente muy diferente, y cada detalle tenía que reflejar esto.

Nos encanta cómo el juego combina la nostalgia de los noventa con las características contemporáneas, incluido un inusual diseño de cuadrícula de 2,3,4,3,2. Es un título que realmente se ha hecho pensando en los fans.

Las animaciones físicas que se combinan con la exitosa canción Pop que suena de fondo, la función Encore Spin y la posibilidad de unir a los miembros del grupo en los propios rodillos están diseñadas para capturar la emoción de una actuación de *NSYNC.

Siguiendo los datos

Estamos ampliando nuestra cartera de juegos IP porque queremos ofrecer estas magníficas experiencias a todo tipo de jugadores. Hay oportunidades para colaborar con todo tipo de artistas y marcas; crear juegos para Alice Cooper y *NSYNC demuestra nuestra versatilidad y cómo podemos conectar con diferentes públicos.

Lo que realmente nos entusiasma al trabajar con IP globales es cómo nos da la oportunidad de sumergirnos en un nuevo tipo de experiencia de marca. Nos sumergimos en el mundo de la música y el entretenimiento porque nos permite llegar a audiencias globales con una amplia gama de gustos y preferencias.

El conocimiento de los datos es también una parte importante para entender a estas audiencias. Nuestro negocio está impulsado por la innovación creativa de productos, y los datos sustentan este proceso, incluso cuando se trata de crear oportunidades con nueva propiedad intelectual.

Siempre hemos adoptado un enfoque a largo plazo y por eso Play'n GO es un socio de confianza en los mercados regulados de todo el mundo. Atendemos a clientes de todo el mundo, por lo que es esencial que nuestra cartera de juegos se adapte a sus jugadores, independientemente de su ubicación o grupo demográfico, y eso sólo es posible cuando se entienden realmente los datos.

Esto es aún más importante cuando se crean juegos basados en la propiedad intelectual de terceros, en los que debemos combinar nuestra experiencia con la visión del titular de la propiedad intelectual para crear un producto que atraiga no sólo a los jugadores de las tragamonedas, sino también a los fans del artista o la marca en cuestión. No asumimos que entendemos a los fans de una marca o de un artista mejor que ellos, por lo que es muy importante estar abiertos a los comentarios.

Este proceso tiene varios niveles. Una estrecha colaboración entre nosotros y el titular de la propiedad intelectual es el elemento central. Nos permite alinear los detalles, de modo que, por ejemplo, un nuevo juego puede lanzarse junto con un lanzamiento o una gira importante para que podamos ofrecer a los fans una experiencia de 360 grados.

Los jugadores de los casinos son inteligentes. Saben cuándo alguien ha puesto una marca en un juego antiguo para intentar hacerlo pasar por algo nuevo y único. Y han sido muy claros al decir a nuestra industria que no están interesados en eso. Estos juegos tienen que añadir un valor genuino a la experiencia de ser un aficionado. Ese es el reto al que nos enfrentamos cada vez que producimos un nuevo título con licencia.

Contenido global

Los contenidos con licencia son un pilar importante de la estrategia de Play'n GO para expandirse globalmente en los mercados regulados. En los últimos tiempos, el continente americano -tanto el norte como el sur- está presentando algunas oportunidades interesantes.

La mayor parte de la propiedad intelectual que hemos licenciado está basada en artistas con un seguimiento verdaderamente global. Esto no es una coincidencia; queremos que los jugadores de una amplia gama de mercados -desde el Reino Unido, hasta Nueva Jersey, pasando por Colombia- disfruten de estos títulos.

Latinoamérica se está convirtiendo en una región especialmente interesante para nosotros. Ya contamos con licencias en mercados como Colombia y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y seguimos de cerca a otros a medida que avanzan hacia marcos recientemente regulados, incluido Brasil.

Nuestra propiedad intelectual bajo licencia está teniendo un gran rendimiento en la región, lo que no es de extrañar dada su pasión por la música. Estamos muy contentos de crear más contenido para nuestros jugadores en Latinoamérica en los próximos meses y años.

Nuestro objetivo es atender al público mayoritario con títulos de propiedad intelectual, pero también desarrollar juegos regionales y de nicho para satisfacer al público local. Tendremos oportunidades para hacer esto en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y más allá.

Se trata de tener un alcance global pero un entendimiento local, para que los fans de artistas como *NSYNC y KISS de todo el mundo puedan disfrutar de juegos que realmente se ajusten a lo que sienten por estos iconos.

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