La venta de chance en Colombia representa el 60% del total de dinero que recaudan los juegos de azar cada año. Entre el 19 y el 22 de septiembre, cerca de 5 millones de personas compraron Baloto, por el acumulado de 117 mil millones de pesos (U$S 64.980.370). (N. de la R. de Yogonet: desde Gtech aclaran que la cifra de 5.5 millones corresponde a la cantidad de tiquetes vendidos y no a la cantidad de jugadores).
La cifra, según María Clara Martínez, Presidente de la firma que opera el Baloto, refleja que “los colombianos son apostadores”. (N. de la R. de Yogonet: desde Gtech informan que el mercado de juegos es de 2.6 billones de pesos y ratifican el porcentaje del chance).
“Sin embargo, en Colombia el gasto per cápita en juegos está muy bajo con respecto a la región y a las islas del Caribe y de Sudamérica. Eso sucede porque al mercado le falta mucho desarrollo y se necesita un portafolio de juegos más importante en el país”, afirmó Martínez.
Coljuegos además calculó que anualmente un colombiano destina entre 50 mil (U$S 27) y 60 mil pesos (U$S 33) para juegos de azar, especialmente para chance o loterías electrónicas.
La venta de loterías tradicionales y de Baloto en Colombia, según Coljuegos, registra ingresos cercanos a los 720 mil millones (U$S 399.240.000), de los cuales Baloto vende aproximadamente el 50%. (N. de la R. de Yogonet: desde Gtech informan que las loterías venden 354 mil millones de pesos).
Loterías como SuperAstro registran la menor cantidad de ventas con apenas 160 mil millones de pesos (U$S 88.720.000) cada 12 meses, en comparación con otros sistemas de loterías, según Coljuegos.
En sus 11 años de sorteos, el Baloto ha entregado 927 mil millones de pesos (U$S 514.870.410) en premios y ha tenido 47 ganadores multimillonarios.
De los 2.6 billones de pesos (U$S 1.441.700.000) por ventas de lotería en Colombia, el 32% va para el Sistema de Salud Nacional. (N. de la R. de Yogonet: desde Gtech informan que las loterías aportan a la salud el 12%).