Entrevista a Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de México

“La certificación de la WLA fortalece todos los mecanismos de la Lotenal”

17-08-2010
Tiempo de lectura 2:44 min
¿Qué significa para la Lotenal el reconocimiento de la WLA?

 

Hace unos días, justo cuando la Lotenal cumplía 240 de existencia, la WLA “puso la cereza en el pastel de cumpleaños” al otorgarle la certificación oficial de todos y cada uno de sus procesos, tanto  tradicionales como electrónicos, lo que satisface y enorgullece a todos y cada uno de los que trabajamos en esta noble institución.

De antemano, ello tiene un enorme valor si tomamos en cuenta que la certificación la hace,  nada más y nada menos, que el máximo organismo regulador de las Loterías de Estado de todo el mundo en busca de hacer más seguros, confiables y transparentes los sorteos en beneficio del público amante de los juegos legalmente establecidos.

En lo particular, la certificación viene a fortalecer todos y cada uno de los mecanismos con que cuentan los diferentes departamentos que intervienen en los sorteos de la Lotenal y cumple, además, con el mandato de la WLA expresado en el reciente Seminario Internacionalidad de Seguridad y Gestión de Riesgos, celebrado en mayo en Acapulco, México.

 

¿En qué consiste la certificación?

 

La Lotería de México cumplió ante los auditores enviados por la WLA con una serie de revisiones y se sujetó a todos los exámenes, entrega de documentación de respaldo y explicación de procedimientos de todas las acciones que realiza para cada sorteo que lleva a cabo.

 

¿Participarán del WLA 2010 Convention and Trade Show que se realizará en Australia? ¿De qué manera?

 

Efectivamente, la Lotenal tiene previsto acudir a la próxima cita que ha convocado la WLA en Australia, pues existe el interés de intercambiar conocimientos, experiencias y ampliar sus relaciones con sus similares en el mundo.

 

¿Están preparando algún programa de actividades con motivo de los 240 de la lotería?

 

Nos encontramos inmersos en esos festejos y simultáneamente realizando actividades especiales con motivo de la celebración  del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Se emitió un álbum para coleccionistas de estampas con las figuras y relatos de las hazañas de los héroes nacionales. Dentro del sorteo denominado “Zodíaco”, cuyos billetes contienen las imágenes de los héroes, se coleccionan aquellos no premiados. A fin de año, recompensaremos a quien complete la colección.

Asimismo, se organiza un sorteo magno denominado “México Vale Oro” y cuyo premio millonario se habrá de pagar una parte en monedas de oro. Se celebrará el 15 de septiembre en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México.

 

¿Cuál es el balance que hacen de Lotería Mexicana, Año de la Patria a pocos días de su entrada en vigor? ¿Cuál es la respuesta de los jugadores?

 

Con motivo del 240 Aniversario de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el pasado 7 de agosto se lanzó un sorteo denominado “Lotería Mexicana”, que es aquella lotería tradicional que se juega en las fiestas de los pueblos y dentro de los propios hogares, particularmente del interior del país. Como innovación, las planillas (con 16 recuadros) contienen elementos con rostros de nuestros héroes y heroínas, símbolos patrios y sitios históricos. El sorteo cuenta con adelantados sistemas electrónicos y ofrece atractivos premios millonarios con una cantidad acumulable muy importante si no se “grita lotería” antes de la extracción de la bola 30.

Este novedoso y a la vez que tradicional sorteo mexicano apenas está permeando en el ánimo de la población y se espera que muy pronto tome mucho arraigo, principalmente entre las familias, pues es el primer programa de televisión con un sorteo interactivo que se transmite todos los sábados por la noche.

También para festejar los años de vida de la Lotería fue inaugurado, dentro de las instalaciones del edificio sede, un mural que al mismo tiempo que narra las gestas heroicas de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicanas contiene la historia del juego y sus diferentes facetas en la vida de los pueblos.

Podríamos terminar diciendo que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de México, al tiempo que vive, festeja y disfruta su longeva existencia, se encuentra inmersa en un gran esfuerzo por modernizarse, manteniendo el alto nivel de confianza, transparencia y certidumbre que la ha hecho merecedora del reconocimiento y aprecio de una gran parte de la población nacional.  

 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS