Edición Latinoamérica
25 de Noviembre de 2020

Por falta de viabilidad financiera y no transferir recursos a la salud

Colombia: entró en proceso de liquidación la Lotería del Libertador

(Colombia).- El superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo, anunció que la Lotería del Libertador ha entrado en liquidación porque no es viable financieramente ni está cumpliendo con su razón de ser: transferir recursos a la salud del Magdalena.

E

l funcionario acordó con el gobernador del Magdalena, Francisco Infante, que la liquidación va ser manejada directamente por su administración con la garantía del acompañamiento y vigilancia de funcionarios de la superintendencia.

“La liquidación de la Lotería del Libertador es irreversible. Se trata de una decisión tomada por la Superintendencia que se inició a partir de este momento como producto de la reunión sostenida con el Gobernador del Magdalena”, dijo el Superintendente.

Según el funcionario, el Departamento del Magdalena asumirá todo el gasto que demande este proceso, porque se trata de una liquidación voluntaria y es algo que tienen que cuantificar y oficializar a la Supersalud en un plazo de 15 días.

Trujillo García anunció que el próximo miércoles elevará ante el Consejo Nacional de Juegos de Azar la suspensión de los sorteos de la Lotería del Libertador y en el momento en que el Consejo tome esa decisión, el gobernador será notificado para que proceda de inmediato a la suspensión de los sorteos.

“Ahora tenemos que sentarnos y empezar a evaluar sus activos, pero desafortunadamente el pasivo pensional cae enseguida en cabeza del departamento. En 15 días se realizará una reunión definitiva donde se van a establecer los tiempos y se va a realizar un cronograma para su proceso de liquidación”, sostuvo el gobernador.

En este proceso, el mandatario de los magdalenenses se mostró optimista y aseguró que vendrán nuevas oportunidades para el Magdalena en materia de juegos de azar, porque se están evaluando alternativas que permitirán que la salud reciba sus ingresos y por ello esta pendiente el tema de una eventual asociación de loterías o una concesión.

La Lotería del Libertador tiene una nómina de 23 empleados activos que por concepto de salarios reciben mensualmente 49 millones de pesos (U$S 25.689) aproximadamente. La nómina de los pensionados vale 142 millones de pesos (U$S 74.446) mensuales.

Tiene una deuda de 23 mil millones de pesos (U$S 12.058.299) de los cuales 14 mil millones de pesos (U$S 7.339.834) son con el sector de la salud del Magdalena. Sus activos valen 1.580 millones de pesos (U$S 828.353); por concepto de ventas produce mensualmente 600 millones de pesos (U$S 314.564) y debe cuatro sorteos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook