La Asociación Catarinense de Bingos (Acbingo) y la Asociación de Empresas de Equipamientos Electrónicos Programados de Sorteo (Aceeeps) presentaron un reclamo (RCL 2815), con pedido de amparo ante el Supremo Tribunal Federal (STF), contra la decisión de la Justicia Federal del estado de Santa Catarina, que determinó recientemente el cierre de todos los bingos permanentes en ese estado.
Las asociaciones alegaron que la decisión de la Justicia Federal del Estado evidencia así su búsqueda, orientada a declarar inconstitucional la Ley del Estado Nº 11.348/00, desestimando la competencia del Supremo Tribunal Federal para ejercer el control de constitucionalidad de las leyes brasileñas.
Los abogados de ambas asociaciones argumentaron, además, que esa ley del Estado es objeto de una Acción Directa de Inconstitucionalidad (Nº 2996). "Cumplimos en reiterar que el único objetivo de esa Acción Civil Pública, es la de propiciar la protección de los consumidores que frecuentan o podrían frecuentar las salas de bingo, y consiste en realidad, en depreciar a Ley Estadual Nº 11348/00, como si se tratase de una norma jurídica de segunda categoría".