Reunión con el ministro de Agroindustria en busca de nuevas políticas

Argentina: la industria hípica pide un órgano de regulación nacional

“Debemos poner en valor esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que Argentina es el cuarto país productor a nivel mundial de sangre pura de carrera", definió el ministro Luis Miguel Etchevehere ante referentes del sector.
26-02-2018
Tiempo de lectura 1:26 min
La “mesa equina”, conformada por referentes de la actividad hípica, se reunió la semana pasada con el ministro nacional de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para debatir alternativas tras el anuncio de reducción del subsidio estatal a ese sector en la provincia de Buenos Aires. Proponen un órgano regulador articulado con las loterías, la desburocratización comercial y la marca del "caballo argentino".

El encuentro, orientado a avanzar en materia de sanidad, comercio exterior y leyes fiscales, se dio tras el anuncio por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre la reducción del subsidio estatal a la actividad hípica en un 25% a partir de este año.

Según un comunicado del Ministerio de Agroindustria, allí se planteó la necesidad de crear un órgano a nivel nacional que regule las actividades hípicas en todo el país, articulado con las Loterías Provinciales para las actividades relacionadas con las apuestas y la regularización del juego; en el ámbito del comercio exterior, generar un mecanismo ágil y simplificado junto con las autoridades fiscales y aduaneras sin incrementar los costos a importadores y exportadores; la necesidad de optimizar los trámites y protocolos, y también la construcción de la marca "caballo argentino", en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales.

Asimismo, analizaron las modificaciones a la Ley de Código Aduanero, de bienestar animal y la revisión de la ley de control antidoping en actividades hípicas, a fin de promocionar los animales en los mercados internacionales.

El ministro Etchevehere invitó al sector a trabajar en forma mancomunada: “Debemos poner en valor esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que la Argentina es el cuarto país productor a nivel mundial de sangre pura de carrera, reconocido internacionalmente por otros deportes hípicos como el polo y con una fuerte vinculación con nuestra cultura e historia, y trabajar en el bienestar animal es de los puntos más importantes requeridos en todo el mundo".

De la reunión de la Mesa de Equinos participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; entidades agropecuarias, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Aduana y de asociaciones, federaciones y cooperativas vinculadas a la actividad.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS