La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) de República Dominicana cuestionó a las autoridades encargadas de regular el sector del juego por incumplir sus labores y causar un “desorden imperante”, el crecimiento del juego ilegal y la desaparición de pequeños empresarios.
En un comunicado, la entidad denunció que las autoridades regulatorias, como la Dirección de Casinos y Juegos de Azar dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía, “han permitido un ambiente propicio para la influencia de políticos y el narcotráfico” y acusó “la existencia de un contubernio entre funcionarios públicos y sectores poderosos dentro de la industria del juego”.
Según la federación, existe “la falta de voluntad para frenar la proliferación de bancas a nivel nacional, las ventas ilegales en dispositivos ambulantes y la competencia desleal, lo que ha provocado la desaparición de numerosos pequeños empresarios”.
Desde Fenabanca también afirmaron que las autoridades actuales han ignorado a la federación y sus asociaciones, desconociendo los derechos contractuales que poseen desde 1999 y su papel integral en los procesos de regularización.
En este contexto, hicieron un llamado “a todos los sectores de la sociedad dominicana” para que se pronuncien sobre el tema, calificándolo “de interés nacional”.
Cabe recordar que, en octubre de 2025, el administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana, Teófilo Quico Tabar, hizo un llamado a los operadores de juegos de azar y a las autoridades del sector a corregir los errores cometidos en los últimos años y a apostar por la legalidad y “una nueva mentalidad”.
“Que haciendo lo mismo que se ha hecho durante años y cuyas consecuencias fueron el desorden y el incumplimiento, no se pueden esperar resultados diferentes. Se imponen, por tanto, metodologías, resoluciones y normativas diferentes. Cambiar lo que ha sido fallido. Eliminar distorsiones y prácticas complicadas en los procesos”, manifestó.